• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En horas de la mañana de este jueves mientras el presidente de Haití, Jovenel Moise, colocaba una ofrenda floral en Pont-Rouge en el monumento del padre fundador de la patria, Yan Yaques Desalines, con motivo al 212 aniversario de la muerte del líder de la Revolución haitiana, se registró una ola de protestas, incluyendo disparos que dispersó a las personas y a un confuso secuestro del primer mandatario.

    De acuerdo con el periodista haitiano Alexander Galvez, dos guardias de la seguridad de Moïse resultaron heridos. “Y al presidente lo sacaron de chepa”, afirmó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana. Gálvez dijo además que el camión que trasladó a los guardias fue quemado por los manifestantes.

    Según informaciones que ofreció el sociólogo Gilbert Marvellus a CDN, el presidente Jovenel Moïse salió ileso.

    El presidente Moïse estuvo acompañado de la primera dama de la República, Martine Moise, el primer ministro, Jean-Henry Céant y otros representantes de los Poderes del Estado.

    En la confusa manifestación violenta algunos medios reseñaron el secuestro del mandatario haitiano, mientras que otros reseñaron solo el intento de un Golpe de Estado, de donde salió ileso.

    El presidente Jovenel Moise reapareció a través de su cuenta en Twitter expresando su disposicón de poner a la orden de la justicia a los responsables de los fondos de Petrocaribe destinados para la isla.

    “El requisito del ciudadano para que la luz se haga sobre el uso de fondsPetroCaribe atestigua la vitalidad de nuestra democracia pido a todos los empleados estatales grandes e indexados que han tenido una parte activa en la gestión de estos fondos para ponerse a disposición de Justicia”, publicó en el primer mensaje.

    “Pido al jefe del gobierno que dé todos los acompañamientos necesarios a las instituciones interesadas, en particular al poder judicial para que se haga la luz sobre el uso de los fondos PetroCaribe. Nadie escapa a la justicia. Es un deber moral y una justicia”, reza el segundo tuit.

    En un último texto escribió:  “Todas las firmas que han cobrado el dinero del contribuyente y no han cumplido con su compromiso serán enjuiciadas, dondequiera que estén, de acuerdo con la ley. Pido a los representantes legales del estado que se hagan cargo de ellos de acuerdo con los formularios legalmente requeridos”.

    Desde hace dos meses la ciudad de Puerto Príncipe se ha visto envuelta en protestas, puesto que los haitianos exigen que se investigue al Gobierno por el presunto desvío de fondos de Petrocaribe, un acuerdo mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países de la región.

     

     

    Continúa leyendo…

    Miles de manifestantes en Haití protestan contra la corrupción

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...