Un frente frío de Cuba amenaza con inundaciones y deslizamientos a Haití

En los departamentos Sudeste, Oeste y Artibonite de Haití se encuentran en alerta por riesgo de inundaciones y deslizamientos y exhortan a la población de la isla a mantener la vigilancia, según reportaron las autoridades.
La Dirección de Protección Civil emitió hoy una alerta luego de que la Unidad Meteorológica de Haití publicará un informe donde se específica que existe un frente frío en Cuba y que se moviliza hacia el este.
Así mismo en el texto se indica que este fenómeno provocará precipitaciones abundantes y fuertes este jueves y  el viernes y estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

De acuerdo con las autoridades estas lluvias que serán especialmente intensas, podrían causar el desbordamiento de las cuencas hidrográficas de la nación haitiana.

Los funcionarios han convocado a la población  que habita en zonas de riesgo a tomar todas las preocupaciones para evitar pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

Hace días tras las fuertes y abundantes precipitaciones en la capital del país una persona falleció, en el momento en que ocurrió un deslave en la barriada de Canape-Vert.

Los especialistas meteorológicos asegura que Haití es más vulnerable a las inundaciones y deslizamientos de tierra por los efectos de la deforestación incontrolada del corte de árboles.

Los aguaceros son parte de la temporada de lluvias que se aproximan en el país y se prolongarán hasta el mes de junio, cuando empezará la temporada de huracanes en el Atlántico.

La capital haitiana tiene varias zonas en altos riesgos por deslizamientos. Para 2017 tres personas fallecieron en esta nación debido a los devastadores estragos del huracán María.

Pero en 2016 el huracán Matthew dejó 573 muertos, lo que provocó un rebrote de la epidemia de cólera desatada en 2010 y pérdidas totales por 2.000 millones de dólares (el 20 % del PIB), la cuarta parte de esa cantidad en el sector agrícola, según datos oficiales.

 

4,171,245FansMe gusta
116,087SeguidoresSeguir
290,278SeguidoresSeguir
16,282SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Eleazar Díaz Rangel y las carencias del periodismo actual en Venezuela

¿Tiene salvación el periodismo? Sí, por supuesto, pero requiere tiempo, paciencia y que se consoliden los cambios en el país, porque, al final, los...