• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Arabia Saudí no aceptará los pasaportes jordanos temporales de los musulmanes israelíes y, por lo tanto, cerca de un millón de ellos no podrán ingresar al país para peregrinar a La Meca.

    Salim Shalata, presidente del Comité en Israel de Hajj y Umrah, informó que a los miembros del comité se les prohibió recientemente su entrada a Riad, adonde viajaban para coordinar la peregrinación de árabes israelíes musulmanes, reseñó EFE.

    “Arabia Saudí informó a Jordania que han decidido no aceptar los pasaportes jordanos temporales de los árabes israelíes. No tenemos ninguna explicación de esta decisión repentina. Tenemos a miles de palestinos ‘hajj’ que ya se habían registrado para ir a Arabia Saudí este año”, manifestó.

    Los dos países no mantienen relaciones diplomáticas y los ciudadanos de Israel no pueden viajar a Arabia Saudí.

    La decisión causó sorpresa, porque en los últimos años se ha dado un acercamiento entre ambas administraciones. Incluso, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mantiene una posición “ponderada” sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el Consulado Saudí en Estambul y llamó a mantener la estabilidad en Riad.

    Los pasaportes jordanos temporales son una licencia que aprobó en 1978 el rey Husein de Jordania para que los árabes israelíes (palestinos que se quedaron dentro de las fronteras de Israel tras su creación en 1948) pudieran entrar al país, recibir allí el documento en sustitución del suyo y viajar a Riad para la peregrinación.

    A los peregrinos palestinos de Gaza, Jerusalén Este y Cisjordania, con pasaporte temporal jordano, también los afectará la medida saudí. Los que sí podrán viajar serán los que cuenten con identificaciones de la Autoridad Nacional Palestina.

    Más de dos millones de musulmanes celebran rito de la peregrinación

    EE. UU. prioriza la seguridad de Israel en un “acuerdo de paz” con Palestina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...