• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Investigadores detectaron que en la geológica de la Antártida se hallan restos del antiguo continente perdido. Las imágenes pertenecen a un satélite que llevaba cinco años muertos y en el vídeo se aprecia en 24 segundos cómo se halla condensados y reconstruidos, tras las consecuencias tectónicas de la separación de la Antártida de la antigua tierra de Gondwana, una subsección del supercontinente Pangea.

    El hallazgo aflora una luz de la historia de los últimos 200 millones de años y que están debajo de las capas de hielo, según un estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports.

    Con base en la información recopilada por el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA), que entre los años 2009 y 2013 estudió la gravedad terrestre, combinada con los datos sismológicos, un equipo de investigadores de la Universidad de Kiel de Alemania y de la Investigación Antártica Británica ha obtenido un mapa 3D de las placas continentales, en particular de la Antártida.

    La Antártida tiene similitud con Australia y la India

    Los científicos detallan que este mapa ayudará a entender cómo interactúa la tectónica de placas y la dinámica del manto profundo. Las imágenes “están revolucionando nuestra capacidad de estudiar el continente menos conocido de la Tierra”, comentó Fausto Ferraccioli, uno de los autores del estudio.

    Los estudiosos aseguraron que bajo la parte oriental de la Antártida se encuentra un “emocionante mosaico de características geológicas que revelan similitudes y diferencias fundamentales” entre la corteza debajo de ese y otros continentes, a los que se unió hace 160 millones de años.

    Ferraccioli indicó que igualmente quedó al descubierto que la Antártida occidental tiene una corteza más fina que en la parte oriental, constituida por antiguos cratones separados por estructuras más jóvenes, que tienen un “parecido familiar” con Australia y la India.

    La ESA señala que estos hallazgos son de interés geológico y que brinda pistas sobre cómo la estructura continental de la Antártida está influyendo en el comportamiento de las capas de hielo, y con qué rapidez estas se recuperarán del derretimiento.

    Sigue leyendo…

    Argentina y Chile proponen preservar la Antártida de manera conjunta

    El cambio climático acaba con los pinguinos en la Antártida

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...