Un «territorio sin ley», el mayor logro de la intervención en Libia

De nuevo, Libia vive días complejos como los de abril de 2011, cuando empezaron las protestas por la denominada «primavera árabe».

Ese «florecimiento», que duró poco, solo sirvió para que la nación ingresara a una espiral de caos y destrucción tras la intervención de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El domingo, Washington anunció que comenzaba la retirada de parte de sus tropas en el país por «conflictos internos». ¿La razón? El pasado jueves, un general renegado, Jalifa Haftar, quien lleva el mando militar de un Gobierno paralelo en el este del país desde 2014, decidió ir a la conquista de la capital con su contingente de «soldados», reseñó BBC Mundo.

Desde entonces, esa ciudad, Trípoli, se convirtió de nuevo en el ring de boxeo donde los grupos armados ilegales se pelean por quedarse con el control del territorio.

Diversas milicias pujan para quedarse con el poder en la capital. Foto: Web.

El balance hasta el momento es desolador: decenas de muertos y heridos y un sinnúmero de bombardeos contra, incluso, el aeropuerto internacional de la capital.

Y la solución parece estar muy lejos, pues desde el Gobierno de Unidad Nacional, comandado por Fayez al Sarraj, que es el que reconoce el Consejo de Seguridad de la ONU, se lanzó una contraofensiva a la que denominaron Operación Volcán de la Ira.

Esto significa que los enfrentamientos continuarán y el número de víctimas seguirá creciendo.

Para algunos analistas de seguridad, consultados por BBC Mundo, Libia es un bazar de armas, las cuales fueron saqueadas del arsenal del líder libio, Muamar Gadafi, o provienen de los países aliados en la región que apoyan a los grupos ilegales.

Uno de los actores de mayor peso en el conflicto es el Ejército de Liberación Nacional libio, al mando de Haftar.

En 2016, el expresidente estadounidense Barack Obama (2008-2016) reconoció que el «peor error» de su gobierno fue no prepararse para las consecuencias del derrocamiento de Gadafi.

Un refugio de terroristas

A finales de febrero, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció que “a los países de la región (africana) vuelven los terroristas de Irak, Siria y Afganistán, y Libia se convierte en una plataforma para sus actividades“.

Durante unos debates sobre el tráfico de armas en África, agregó que “después de vivir una intervención en 2011”, Trípoli “se convirtió en un refugio para todos los terroristas”.

Doble moral: EE. UU. retira sus tropas de Libia por “condiciones de seguridad”

El mismo plan que en Libia: EE. UU. convoca sesión del Consejo de Seguridad sobre Venezuela

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos