• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Según informes oficiales de investigaciones dirigidas entre México y Estados Unidos, los cárteles de narcotráfico mexicanos tienen presencia en al menos 50 países de América, Europa, África y Asia.

    Un reporte del Servicio Legislativo de Investigación del Congreso de EE.UU., reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son los que más fuerza tienen. Este último, considerado la organización narcotraficante más antigua y establecida de México, con ingresos anuales por cerca de 3 mil millones de dólares, tendría “una presencia sustancial en unos 50 países” de América, Europa, África Occidental y el Sureste Asiático.

    Su especialidad, es el contrabando de enervantes de Colombia, Perú y Bolivia, así como de los producidos en México (amapola, heroína, metanfetaminas y mariguana) a Estados Unidos.

    Mientras, el CJNG, que fue calificado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2016 como una de las “organizaciones narcotraficantes más prolíficas y violentas” del mundo, desarrollaría operaciones en América, Asia y Europa, distribuye cocaína y metanfetaminas a lo largo de 10.000 kilómetros de la costa del Pacífico, en una ruta que va desde el Cono Sur hasta la frontera con Estados Unidos y Canadá publica El Universal.

    cárteles

    Negocios e inversiones llegan hasta Dubái

    Asimismo, un informe publicado por el Centro para Estudios Avanzados de Defensa (C4ADS), con sede en Washington, menciona las inversiones hechas por cabecillas del narcotráfico mexicano en los Emiratos Árabes Unidos.

    Se trata de Hassein Eduardo Figueroa Gómez y su padre, Ezio Benjamín Figueroa Vázquez, ambos sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

    Figueroa Vásquez fue arrestado por las autoridades mexicanas y actualmente se encuentra en una prisión estadounidense, sin embargo, eso no le ha impedido aprovechar a Dubái como base para continuar sus actividades comerciales. Mientras que Figueroa Gómez ha invertido más de 4.300 millones de dólares en inmuebles de lujo en Dubái. Además, este último llegó a tener operativas siete empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Chipre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...