• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 2018 fue el año en que Estados Unidos desató una guerra comercial contra China. En este momento, ambos países desarrollan conversaciones en busca de un acuerdo que baje la tensión. Sin embargo, Washington abrió otra disputa con Pekín antes de finalizar 2018, cuando solicitó a Canadá la detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.

    El Gobierno de Ottawa cumplió órdenes, hizo efectiva la captura de la representante de la empresa china y desató una crisis diplomática entre ambas naciones.

    Ahora, este lunes se conoció que un tribunal chino condenó a muerte al canadiense Robert Lloyd Schellenberg, acusado de tráfico de drogas. Una sentencia que agrava las tensiones.

    Al canadiense lo detuvieron las autoridades chinas en 2014. Foto: Reuters.

    De inmediato, tras conocerse el dictamen, el Gobierno de Canadá manifestó su preocupación y llamó la atención de sus aliados sobre el caso.

    “Es muy preocupante para nosotros como Gobierno, y debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya decidido arbitrariamente aplicar la pena de muerte en casos como este, de un canadiense”, manifestó el primer ministro, Justin Trudeau, en una rueda de prensa.

    La sentencia y los detalles del caso

    “De conformidad con la ley penal de China, el tribunal lo declaró culpable y lo condenó a muerte por tráfico de drogas y confiscará toda su propiedad“, establece la sentencia que el tribunal chino dictó contra Schellenberg y la cual puede apelar en un plazo de 10 días.

    En noviembre del año pasado, el Tribunal Popular de Dalian, en el noreste de la nación asiática, lo condenó a 15 años de prisión, pero a finales del año se ordenó repetir el proceso porque esa pena se consideró “poco severa”.

    El argumento para repetir el juicio fue que “las pruebas sugerían que Schellenberg había estado probablemente involucrado en tráfico internacional de drogas y desempeñado un papel clave en el tráfico de narcóticos”.

    Al canadiense, de 36 años, lo detuvieron en 2014 y lo acusaron de traficar 200 gramos de metanfetamina. De acuerdo con un informe, cuya información publicaron medios locales, contrató a un traductor para realizar una serie de actividades, incluida la compra de neumáticos para ocultar la metanfetamina para el contrabando. Luego, cuando se enteró de que la Policía china lo estaba investigando, intentó huir a Tailandia, reseñó EFE.

    La directora de Huawei fue detenida el 1 de diciembre. Foto: Web.

    En su defensa, ha dicho que es “un turista incriminado por delincuentes” y que llegó al traductor por recomendación de un amigo.” “No soy traficante de drogas. Vine a China como turista”, ha reiterado.

    Aunque la sentencia sea criticable, el Código Penal chino es claro sobre estos casos cuando establece que cualquier persona que trafique, importe, transporte o manufacture opio en cantidades mayores a un kilo, o heroína en cantidades mayores a 50 gramos u otros narcóticos en grandes cantidades, deberá ser sentenciado a 15 años de cárcel, cadena perpetua o muerte, además de confiscársele sus bienes.

    El problema es que el fallo llega en un mal momento y pone más leña al fuego que se desató el 1 de diciembre, cuando Canadá detuvo en Vancouver a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía.

    Según las acusaciones de Washington, Wanzhou usó la filial de la empresa Skycom para evitar las sanciones que la administración estadounidense impuso contra Irán, entre 2009 y 2014.

    Aunque fue puesta en libertad bajo fianza, diez días después, la obligan a llevar un dispositivo electrónico en el tobillo y la vigilan las 24 horas del día. Tras su captura, China hizo lo propio con dos ciudadanos canadienses, a los que acusó de poner en peligro la seguridad nacional, refirió BBC Mundo.

    China amenaza con serias consecuencias si Canadá no libera a directora de Huawei

    Fue detenida la gerente de finanzas de Huawei a petición de EE.UU.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...