• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Debido a las “serias dudas” en los resultados electorales de la República Democrática del Congo (RDC) la Unión Africana de Naciones (UA) instó al ente rector de ese país, suspender la proclamación de los resultados de las elecciones presidenciales.

    Desde la capital de Etiopía, Adís Abeba, los jefes de Estado y de Gobierno de las naciones pertenecientes a la Unión Africana, celebraron una reunión donde concluyeron que hubo serias dudas sobre la conformidad de los resultados electorales provisionales que se habían dado a conocer y le otorgaban la victoria al opositor Félix Tshisekedi.

    “Por tanto, los jefes de Estado y Gobierno pidieron la suspensión de la proclamación de los resultados finales de las elecciones”, que estaba prevista para este viernes o el sábado, afirmó la UA en un sorprendente comunicado emitido desde su sede en la capital etíope a última hora del jueves.

    Congo

    Las accidentadas elecciones congoleñas ahora fueron impugnadas

    En el comunicado anuncian que van a enviar una delegación de alto nivel liderada por el presidente de la UA, el presidente de Ruanda, Paúl Kagame, junto a otros jefes de Estado para lograr que la situación post electoral, no desemboque en un estado de violencia.

    “La delegación buscará interactuar con todos los actores políticos congoleños con el fin de alcanzar un consenso sobre la salida de la crisis”, finaliza el comunicado.

    La decisión de la Unión Africana es sorpresiva ya que durante el proceso electoral realizado en la República Democrática del Congo, se habían limitado a observar y a solicitar a los actores políticos de los comicios, mantener la paz y en especial, si se realizaba alguna objeción.

    Congo

    Enviarán una misioón de alto nivel para evitar conflictos

    Según los resultados provisionales publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Tshisekedi obtuvo el 38,57 % de los votos; seguido del también opositor Martin Fayulu, con el 34,86 %; y del oficialista y protegido del presidente saliente, Joseph Kabila, Emmanuel Shadary, con el 23,84 % de apoyo.

    Sin embargo Fayulu, ex empresario petrolero y diputado nacional, rechazó los resultados y los catalogó como de invento por parte de la Comisión Electoral. De igual manera fueron catalogados por la influyente Conferencia Episcopal Nacional.

    Las pretensiones de Fayulu por obtener la presidencia, lo llevó a impugnar los resultados parciales dados a conocer por la Comisión Electoral y solicitó un recuento manual de los votos.

    Congo

    La Unión Africana está preocupada por las acciones post electorales

    Las elecciones de la República Democrática del Congo han sido algo accidentadas luego de que se pospusieran en dos oportunidades debido a una epidemia de ébola y luego de realizadas, la Comisión Electoral, no cumpliera con el anuncio de los resultados los días pautados.

    Oposición gana elecciones en la República Democrática del Congo

    Comienzan elecciones presidenciales en República Democrática del Congo

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...