• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    La Comisión Europea (CE) reiteró su advertencia a España sobre su alto nivel de deuda pública y privada, y estimó que la situación constituye un alto factor de vulnerabilidad para la economía debido a los altos niveles de desempleo.

    “Los altos niveles de deuda externa e interna, pública y privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de alto desempleo y tienen relevancia más allá de sus fronteras”, señala el informe presentado por la Comisión, que además indica que España  “tendrá que registrar superávits por cuenta corriente de forma sostenida por un periodo amplio de tiempo” hasta que se alcancen “niveles prudentes”.

    Por otro lado, el Ejecutivo comunitario señala que España sigue teniendo una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea (UE), especialmente entre los jóvenes, pese al “rápido descenso” de la cota de desempleo.

    Recordemos que el año 2017, España cerró con una tasa del orden del 17% de desempleo. Mientras, en 2016 había 4,2 millones de personas sin trabajo. El impacto más marcado recayó sobre la juventud, que en 2013 tenía una tasa de paro del 57%.

    El documento afirma al respecto que el país hizo sólo “progresos limitados” a la hora de seguir las recomendaciones de la UE, y alertó que el país tiene desafíos en gobernanza fiscal, políticas activas de mercado de trabajo y la mejora de la competitividad.

    La CE, órgano ejecutivo y de iniciativa legislativa de la Unión Europea (UE), presentó en Bruselas su evaluación anual de la situación económica española y de otros estados miembros. Así, la Comisión alertó a Bélgica, Chipre, Malta, Holanda, Irlanda, Hungría y Luxemburgo por sus políticas de “planificación fiscal agresiva” que pueden contribuir a eludir impuestos.

    El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, advirtió que esas prácticas “tienen el potencial de socavar la justicia e igualdad de condiciones en el mercado interior e incrementan la carga sobre los contribuyentes de la UE”.

    Agencias

    Loading...