• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Europa esboza los primeros compromisos para rebajar la tensión sobre los migrantes. Tras las amenazas que lanzó Italia de bloquear la cumbre europea que arrancó este jueves en Bruselas, los 28 países comunitarios alcanzaron esta madrugada un acuerdo general sobre la crisis migratoria.

    El texto requirió muchas horas de negociación, que resultaron en el beneplácito de todas las partes. La Unión Europea apoyará financieramente “todos los esfuerzos de los Estados miembros, especialmente España y los países de origen y tránsito, para prevenir la inmigración ilegal”, según nota de El País.

    También se acordó la inyección de 500 millones de euros de dinero comunitario en el fondo fiduciario para África, destinado a combatir las causas de las migraciones, como ya se había adelantado en el encuentro informal celebrado el pasado domingo.

    El nuevo Gobierno de derecha italiano había bloqueado los acuerdos de la cumbre, en una maniobra para forzar a sus socios comunitarios a atender sus peticiones en materia de migrantes. “Italia ya no necesita palabras y declaraciones de solidaridad, necesitamos hechos concretos”, reclamó el primer ministro, Giuseppe Conte, reseño Público.

    El premier italiano Giuseppe Conte se opuso a la propuesta

    Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 tenían previsto aprobar el jueves las conclusiones del Consejo Europeo sobre seguridad y defensa, innovación, comercio y política exterior, los temas que se han abordado al principio de la reunión. El texto sobre migración fue pospuesto hasta la madrugada del viernes y llegaron a un acuerdo.

    Pero para sorpresa del resto de líderes, el Premier italiano ha vetado en solitario la aprobación de estos acuerdos parciales. Alegó que el texto no puede trocearse y debe aprobarse en su conjunto, cuando se haya cerrado la parte migratoria. “Nada está acordado hasta que todo está acordado“, explicaron fuentes de la delegación italiana, reseñó El País.

    El gesto de Conte ha provocado “algo de conmoción” en la Cumbre y alterado la agenda, obligando a anular la rueda de prensa que tenían previsto dar el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker. “Como un Estado miembro ha reservado su posición sobre el conjunto de las conclusiones, no se ha aprobado ninguna conclusión en esta fase”, dijo el portavoz de Tusk, según DW.

    Aparte de más mano dura para combatir las entradas irregulares, Conte quiere que la UE asuma el plan migratorio que presentó en la minicumbre del pasado domingo. Roma reclama a sus socios más solidaridad para hacer frente a la presión migratoria que llega desde el Mediterráneo Central. Sostiene que cualquier desembarco de migrantes en Italia debe considerarse un desembarco en la UE y por tanto las personas que llegan deben repartirse entre los Estados miembros.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...