• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ex primer ministro francés Manuel Valls confirmó este martes su candidatura a la alcaldía de la ciudad de Barcelona. “Quiero ser el próximo alcalde”, declaró Valls, de 56 años, en catalán.

    Así lo manifestó en una conferencia en el Centro de cultura contemporánea de la ciudad, que puso fin a meses de especulaciones sobre su concurrencia a las elecciones municipales de mayo de 2019.

    Tras meses de negociaciones con el partido antisecesionista Ciudadanos, Valls finalmente anunció que liderará un movimiento electoral independiente. Sin embargo, su candidatura contará con el respaldo del partido español de centroderecha.

    Barcelona debe ser el antídoto contra el populismo“, dijo Valls y agregó que la ciudad “debe ser un punto de encuentro y un espacio de convivencia”.

    La propuesta de Valls para Barcelona

    En su discurso de presentación, optó por hablar sobre sus planes para mejorar la seguridad y combatir la desigualdad en la ciudad de 1,6 millones de habitantes, así como fomentar la economía local y levantar el perfil internacional de la “marca Barcelona”.

    La ciudad, dijo en catalán y español “se está deteriorando. Ninguno de nosotros deberíamos sentirnos indiferentes”.

    Esa declaración fue un ataque directo la alcaldesa en funciones Ada Colau, quien aspira a la reelección por el partido de izquierda Catcomú.

    Contra el independentismo catalán

    Manuel Valls dijo que quiere hacer de Barcelona una ciudad “abierta, global y bilingüe”, frente a la “capital imaginaria de una república imaginaria” y “cerrada” que propone el independentismo.

    No obstante, indicó que él no quiere ser “agresivo”, sino “moderado” con el tema de la independencia catalana, porque “Barcelona pide moderación“.

    ¿Apto para gobernar Barcelona?

    Aunque Valls nació en Barcelona hace 56 años, durante unas vacaciones de sus padres, la gran parte de su vida ha transcurrido en Francia, donde se ha desempeñado como primer ministro (2014-2016) bajo la presidencia de François Hollande y como actual diputado en la Asamblea Nacional.

    Para demostrar “su compromiso con el proyecto”, anunció la dimisión la próxima semana de todos sus cargos políticos en Francia. 

    “Pase lo que pase me quedaré. Soy barcelonés, es por delante de todo una opción personal, una opción de vida“, afirmó.

    Las críticas a su candidatura no se han hecho esperar. Muchos lo tildan de oportunista y ponen en duda su capacidad para gobernar la capital de Cataluña.

    “Es un candidato que no conoce Barcelona, que no es conocido en Barcelona”, afirmó el expresidente catalán Carles Puigdemont, mientras que su sucesor, Quim Torra, le deseó “un fracaso importante”.

    Cataluña a días del Referéndum

    Netflix estrenará el próximo viernes el documental ‘Dos Cataluñas’

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...