• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Los migrantes escapan de la violencia y de la pobreza en tres países que han estado bajo la dura dominación de EE. UU. desde hace mucho tiempo, pero sobre todo desde la década de los 80″, así lo manifestó a Democracy Now citado por RT, el filósofo Noam Chomsky.

    El escritor destacó que los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE. UU. “huyen de la miseria y de los horrores” de los que Washington es responsable, sostiene el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense.

    El intelectual resaltó que la caravana “de personas pobres y miserables” huyen además de “la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema” en Honduras, Guatemala y El Salvador”, cuyos tres países  desde 1980 estuvo bajo el poderío norteamericano, cuando las guerras de terror de Ronald Reagan “devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras”.

    Chomsky expresó que Honduras, “la fuente más extrema de migrantes en este momento” y recordó que, si bien siempre fue amargamente oprimido, en 2009 tenía “un presidente moderadamente reformista, Manuel Zelaya, que fue expulsado tras un golpe militar condenado severamente en todo el hemisferio, con una excepción notable: EE. UU.”, acotó.

    Insistió que el Gobierno de Barack Obama se negó a llamarlo golpe militar “porque si lo hubieran hecho, la ley los habría obligado a retirar los fondos” del régimen militar que estaba imponiendo un “terror brutal”, al tiempo que agregó que Honduras se convirtió “en la capital mundial del asesinato”.

    Chomsky: "La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU. es responsable"

    La caravana es consecuencia de la política de dominación de los Estados Unidos

    Chomsky ve como una “increíble farsa” que la Administración Trump envíe a la frontera miles de militares para detener a esos “pobres, miserables, familias, madres, niños, que huyen del terror y la represión de los que somos responsables“.

    Además, el escritor estadounidense subraya que “los soldados enviados a la frontera superan en número a los niños que huyen“, mientras que una “notable campaña de relaciones públicas” asusta a los ciudadanos estadounidenses haciéndolos creer “que estamos justo al borde de una invasión”.

    El eje del mal

    El activista norteamericano refirió que las declaraciones del asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton, que este jueves calificó a Venezuela, Cuba y Nicaragua como “la troika de la tiranía”, evocan inmediatamente el discurso del “eje del mal” de George Bush en 2002, que “sentó las bases para la invasión de Irak, el peor crimen de este siglo con horrendas consecuencias”.

    Para el filósofo, la “troika”, al igual que el “eje del mal”, son aquellos “que sencillamente no obedecen las órdenes de los Estados Unidos”.

    Sigue leyendo…

    (Vídeo) Soldados estadounidenses preparados para una guerra contra migrantes desarmados que huyen de la miseria

    Trump: Si migrantes lanzan piedras, se les podrá disparar

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...