¡A punto de sucumbir! Futuro que le espera a la industria cultural norteamericana

No es un secreto para las sociedades y para el mundo que los Estados Unidos de Norte América dedican gran parte de su presupuesto, estructura de organismos de seguridad y de los servicios secretos, desde hace más de un siglo, para consumar una industria en materia cultural que tiene como objetivo colonizar pueblos, generaciones y comunidades de acuerdo a sus intereses.

Industria cultural americana

hollywood industria cultural

Lo hemos visto en el cine con Hollywood, en modas a través de las marcas como Nike, Coca-Cola entre otras y potencialmente en la música con todas las estructuras, premios, eventos y finalmente con los géneros y subgéneros. En orden cronológico, según cada generación, desde Estados unidos se ha implantado una tendencia musical; en los años 40 el Jazz, en los 50 Rock and Roll (el auténtico), entre la década de los 60 y 70 el Rock (Clásico y sinfónico), llegando a los 80 el Rock pesado (Heavy Metal), en los 90 el Rap, y desde los 2000 todos los subgéneros del Rap bochornosos que han podido inventar.

cantante de la industria ,musical trap

Actualmente, la movida mundial de la música se fundamenta en torno del subgénero de Rap denominado “Trap”, originado principalmente en los Estados Unidos y artistas con trayectoria de más de 20años han perecido ante este ritmo. Los máximos exponentes de habla hispana son de los países caribeños como Puerto Rico, República Dominicana y Colombia, entre ellos destacan “Bad Bunny, J Balvin, Ozuna, Bryan Myers y otros.

Revolución en la industria

En contra posición a esto, ha surgido una moderna industria musical con nombre y características propias que no pretende pelear espacio porque tiene su lugar. El K-pop viene revolucionando las tendencias mundiales a pesar de que la gran mayoría de sus “Idols o ídolos” como son conocidos los exponentes de este género, son Sur Coreanos de donde es originaria la fusión de música popular, y es en habla autóctona.

K-pop nueva industria musical

El K-pop es una fusión de música sintetizada, rutinas de baile y ropa colorida de moda, que es caracterizada por una mezcla de sonidos occidentales con la visión asiática de la productividad. Básicamente es la unión de pop, rap, baladas, rock y otros aunque se ha observado que hay una visión de modernización inherente en la cultura pop coreana.

integrantes del K-pop nueva industria musical

Este movimiento mundial ha generado una industria que abarca las compañías musicales, de eventos, distribuidores de música y otros proveedores de mercancías y servicios. El artista Coreano PSY y su éxito Gangnam style(2012) le dio la vuelta al globo, el grupo BTS le levantó a Justin Bieber el premio al “Mejor Artista Social” en los Billboard Awards y en 2017 fue el más twitteado y punteó la lista Billboard.

festival de la nueva industria musical

El gobierno Sub Coreano ha visto que puede explotar una industria cultural que abarca cine, música, series, gastronomía y otros dentro de un concepto llamado ola coreana (“hallyu”), con el festival mundial de K-pop se han recaudado  hasta 5.000.000$.

Esta fenómeno  musical representa el desmontaje de la hegemonía cultural histórica de Estados Unidos, a medida que pasa el tiempo se fundamenta mucho más el K-pop y llega a los rincones más recónditos del planeta.

Los exponentes más conocidos del K-Pop son: Girls’ Generation, Infinite, Big Bang, Red Velvet, 2NE1, 2PM1, Taeyang, PSY

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Polémica: Excluidos calvos y tartamudos como aspirantes para ser bomberos en...

Gobierno busca candidatos a ingresar al cuerpo bomberil, pero la lista con absurdas exclusiones crea polémica   El gobierno de Portugal prevé incorporar 200 nuevos bomberos...