• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El canciller Sebastian Kurz y el ministro de Defensa, Mario Kunasek, revelaron este viernes durante una rueda de prensa que un excoronel del Ejército de Austria es sospechoso de haber estado trabajando para la inteligencia rusa durante casi 30 años.

    “Tenemos que informarles que Austria sospecha que un coronel retirado de las Fuerzas Armadas de Austria ha trabajado con el servicio de inteligencia ruso durante muchos años; según nuestra información, esto comenzó en los años 1990 y duró hasta 2018”, afirmó, afirmó Kurz en rueda de prensa desde Viena.

    Presuntamente el excoronel, jubilado hace 5 años, pasaba a Rusia información sobre sistemas de armamento, datos migratorios y de personalidades austriacas.

    Anteriormente, el periódico Kronen Zeitung informó que el exmilitar, Alfred Redl de 70 años, estuvo trabajando con la inteligencia rusa casi 30 años y recibió más de 300.000 euros por su labor. Se reporta que por su actividad el acusado contactaba cada dos semanas con un ruso, de nombre ‘Yuri’.

    Por su parte, la ministra de Exteriores de Austria, Karin Kneissl, convocó a un representante ruso y canceló su viaje a Rusia, previsto para inicios de diciembre, por el caso de un ex militar austriaco sospechoso de espiar a favor de Rusia, comunicó el canciller de Austria, Sebastian Kurz.

    “La ministra de Exteriores (…) convocó a un representante ruso al ministerio y canceló su viaje a Rusia”, dijo Kurz.

    Señaló también que teniendo en cuenta el reciente escándalo en torno a espías rusos en los Países Bajos la sospecha se confirmará. “Ahora esto es una sospecha, se debe investigar y establecer si se confirma o no, pero debido a la situación que tenemos, y también teniendo en cuenta los recientes acontecimientos, por ejemplo, en los Países Bajos, podemos estimar en este momento que la sospecha se confirmará”, aseveró.

    Kurz señaló que tales casos “sean en los Países Bajos o Austria, no mejoran las relaciones entre Rusia y la Unión Europea” y pidió a Rusia información “transparente” sobre el sospechoso.

    El Ministerio de Defensa también se pronunció al respecto.

    “El Departamento de Contrainteligencia Militar con la ayuda internacional reveló un caso de espionaje. Un oficial retirado del Ejército austriaco ha estado involucrado en espionaje desde los años 1990 y ha comunicado datos a Rusia. Se ha abierto un caso en su contra”, tuiteó el portavoz del ministerio, Michael Bauer.

    Por otra parte, la cancillería rusa convocó al embajador de Austria en su país para exigir explicación sobre tal acusación.

     

    Con información de RT Y Sputnik

     

    Continúa leyendo…

    Rusia interceptó más de 20 aviones espías en una semana

    Según Washington: China recluta espías a través de LinkedIn

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...