• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM) y la banda Etnoe3 presentarán, dentro de su serie temática VS, el concierto Tradición vs. Neofolklore, este 29 de noviembre en el Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo, estado Zulia, al occidente de Venezuela.

    Las agrupaciones mostrarán dos visiones para que el público disfrute y compare ambos géneros con piezas propias y clásicos venezolanos como “El diablo suelto” y “El alma zuliana”.

    El concierto será una fusión de sonidos ancestrales, sintetizadores e imágenes que se transmitirán simultáneamente. Una combinación de melodías indígenas de diversas etnias y música electrónica de tipo ambiental, con cierta aura cinematográfica.

    OSM experimenta con Neofolklore

    La Orquesta Sinfónica de Maracaibo cuenta con una plantilla de músicos profesionales de alta calidad artística, para brindar arte y educación a través de conciertos clásicos y populares, festivales, programas especiales, producciones de espectáculos musicales, óperas, zarzuelas y ahora neofolklore.

    Directores, compositores y solistas universales han sido huéspedes de la OSM y su labor pedagógica alcanza un privilegiado espacio nacional, tanto en el apoyo a instituciones y escuelas de música de la región como con su programa permanente de conciertos pedagógicos y la atención a las comunidades de los diferentes municipios del Zulia.

    Un patrimonio de Venezuela

    La OSM fue fundada el 30 de septiembre de 1958 por Decreto del Ejecutivo regional y está adscrita a la Dirección de Educación y Cultura del estado Zulia, desde el 7 de febrero de 1961.

    En 1983, fue declarada Patrimonio Artístico de la Nación, por ser considerada la mejor de América Latina, llenando de orgullo no solo a los zulianos, sino también a todos los venezolanos.

    Pertenece al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

    Etnoe3 tributo a indígenas

    Miguel Noya, Carlos Conde y Enrique Rincón Canaán son los integrantes de Etnoe3, banda que rinde tributo a las raíces indígenas y africanas, con el uso de distintivos instrumentos autóctonos y característicos de cada región que investigan desde hace más de 20 años.

    “Es un tipo de acercamiento hacia lo natural. Y en la medida que entendamos mejor las culturas originarias, entenderemos mejor quiénes somos”, expresa Enrique Rincón, arreglista y compositor de Etnoe3.

    Sobre el principal objetivo que tiene la banda, el músico zuliano explica que “una de las formas de evitar que la tradición muera es a través de la innovación, ambas deben ir de la mano para mantenerse en el tiempo. Así, los elementos de composición y orquestación están considerados para transportar ese ambiente ancestral a la presentación en vivo”.

    Invitan a encuentro sobre música mapuche y lafkenche en Temuco

    Música electrónica étnica: Matanza (Híbrido Set) se presenta este sábado en El Clan

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...