27E: Inmigrantes marcharán en contra de proyecto y política migrante del Gobierno

En la Segunda Asamblea Pública de Inmigrantes convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, realizada este domingo 13 de enero, se tomó la decisión de realizar una Marcha Migrante por el cese de lo que se ha considerado una «política de hostilidad» de parte del Gobierno en contra de quienes han llegado a nuestro país desde otras naciones, así como también en rechazo al proyecto de ley de Extranjería del Ejecutivo.

La movilización se agendó para el próximo domingo 27 de enero a las 10:00 de la mañana y el lugar de la convocatoria es en calle Catedral 1053.

De acuerdo a lo expuesto por la organización, el llamado a movilización surge «ante la necesidad de que las autoridades escuchen el parecer de los inmigrantes, quienes durante la Asamblea denunciaron los maltratos y abusos que reciben diariamente en Extranjería y en Policía Internacional». En ese sentido, señalaron que a las cotidianas filas y esperas, que en algunas ocasiones serían por 8 horas o más, «ahora se ha sumado la negación de citas para atención». Específicamente acusan que el sistema de reserva no es accesible y que cuando se consigue acceder no habría disponibilidad. «Antes de cumplir la primera semana de enero ya no existían citas y para febrero estarán disponibles en fecha indeterminada», ejemplificaron. Al respecto destacaron que la PDI tuvo que implementar dos días de atención especial luego de que se presentaran recursos de amparo en su contra.

«Existen denuncias de corrupción en las reservas de citas por Internet. Los sistemas de atención remota (telefónica y por la web) no dan información. Los trámites migratorios son irregularmente lentos; entre 6 u 8 meses después de haber presentado una solicitud, recién Extranjería contesta que los recibió; muchas personas tienen más de 1 año o año y medio esperando una respuesta. Faltan a la fecha más de 120 mil personas inscritas en la regularización que les estampen sus visas, y si no se hacen cambios en el sistema será imposible atender hasta el 22 de julio, con el riesgo de que se alargue el trámite por meses y sin que los ‘regularizados’ puedan trabajar», detallaron los inmigrantes reunidos este domingo en Santiago.

Contra el proyecto de ley de Extranjería

Como se anunció, la marcha del 27 de enero visibilizará igualmente el rechazo que existe al proyecto de ley de Extranjería. «No es un proyecto de migraciones como lo llama el Gobierno. Se ha considerado antimigrante, racista y xenófobo, que niega el derecho a migrar, desconoce derechos fundamentales a los inmigrantes, criminaliza la migración y fomenta la irregularidad migratoria, generando migración irregular e insegura, y alentado el tráfico de inmigrantes», sostienen desde la Coordinadora. En ese sentido, agregan que con ello «se atenta contra los intereses del país, ya que la irregularidad migratoria que promueve es la base de la informalidad laboral, del abuso y de afectar las condiciones generales de empleo de todos los trabajadores».

Los convocantes esperan que se sumen a esta marcha otras organizaciones de inmigrantes y de chilenos en su conjunto. Junto con ello han realizado un llamado «a todas las fuerzas políticas progresistas del país a que se hagan parte de esta lucha y rechacen las medidas del Gobierno en la materia».

4,171,158FansMe gusta
116,011SeguidoresSeguir
290,275SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Sri Lanka: se registra una nueva explosión cerca de una iglesia...

Se trata de la novena explosión registrasda en el país desde el pasado domingo   Una nueva explosión se ha producido este lunes cerca de la...