• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En tres escenarios especialmente dispuestos al interior del Centro Cultural Matucana 100 y en la Biblioteca de Santiago, tendrá lugar del 5 y el 9 de noviembre el 8º Festival Internacional Cómico CLOWNSTRO 2008, reuniendo los más variados espectáculos, charlas y talleres en torno al estilo Clown, con la participación de los más destacados exponentes nacionales y extranjeros de esta disciplina.  Bajo un nuevo formato, la innovación este año es que el encuentro se abre primera vez a todos los estilos asociados a la comicidad, incluido el humor gráfico.

    La apertura del Festival está prevista para las 20:00 horas del miércoles 5 de noviembre en el Anfiteatro Artes Escénicas de Matucana 100, con una gran fiesta de la risa que incluirá números especiales, sorpresas y un anticipo audiovisual de los espectáculos participantes.

    Con la presencia de connotados invitados extranjeros, como el clown Jesús Jara de España y las argentinas Marina Barbera y Raquel Sokolowicz, se llevará a cabo del 5 al 9 de noviembre en el Centro Cultural Matucana 100, la sala de televisión de la Universidad Diego Portales y El Cachafaz Tango Bar la octava edición del Festival Internacional Cómico, Clownstro 2008, el mayor encuentro nacional en torno a esta particular disciplina circense-actoral, que este año se abre primera vez a todos los estilos asociados a la comicidad, como impro, stand up, espacio mínimo, teatro negro y comedia, por citar algunos.

    La mayor parte de las actividades se concentrarán en el Centro Cultural Matucana 100, donde se ha dispuesto un total de tres escenarios para la presentación de los once montajes especialmente seleccionados para esta cumbre del humor:  NÚMERO TRAS NÚMERO, Compañía Entre2clown; FRIKCHOU, Compañía La Patogallina; PARECE SER QUE ME FUI, Marina Barbera (Argentina); EL GRAN SHOW DE LA BANDITA ALEGRE, Compañía La Bandita Alegre; EL BAÑO / Compañía El baño; IRIS ENCHILADA 0.8 y TEATRO DE GORILAS, Colectivo Teatral Mamut; NI SIQUIERA SOMOS MAGOS, Els Flaquibutti (España); EL CLOWNPLEJO DE EDIPO, TeatroCirco; MICROMUNDO, Compañía Engranaje y EL CRIMEN DEL CURA TATO, Colectivo Plancton.  Espectáculos que consideran un bloque infantil (El Show de La Bandita Alegre), dos maratones de rutinas y una entretenida noche de varieté en El Cachafaz Tango Bar.

    Como todos los años, la cita contempla un completo programa de de talleres, charlas y conferencias, tanto para principiantes como expertos, además del Foro “El humor en todos lados”, donde destacados expositores darán su visión sobre la figura del Payaso en diferentes áreas del arte: El Teatro, La Literatura y El dibujo.

    El reconocido actor, clown, director, pedagogo teatral y autor de numerosas publicaciones, Jesús Jara, ofrecerá además Conferencia-taller sobre el trabajo actoral del clown.  La argentina Marina Barbera, por su parte, dictará el taller “El impulso del Clown” mientras su compatriota y destacada directora teatral, Raquel Sokolowicz, integrará el Foro panel sobre “La Dirección actoral en Clown”, donde estará acompañada de los directores nacionales Martín Erazo, Oscar Zimmermann y Freddy Huerta.

    Qué es el Clown

    Definir lo que es el clown, no es tarea fácil.  Pues si bien se le asocia por lo general al payaso, que tiene un origen conocido en la Grecia antigua, el clown no es el típico tony que solemos ver en los circos, sino una mezcla de sentimientos y realidades que nos interpelan desde la risa y que son el sustento de rutinas que combinan, de forma magistral, el humor y la actuación, por lo que esta disciplina se ha expandido rápidamente en los más variados escenarios del mundo.

    Historia del Clownstro

    Lo que nació como un encuentro interescuelas en la Estación Mapocho, el año 2001, hoy ha logrado consolidarse como el primer Festival Internacional de Clown del país, con una creciente y reconocida trayectoria a lo largo de sus siete versiones anteriores gracias al aporte de diferentes instituciones y agrupaciones, y al apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes en cuatro de sus ediciones.

    El 2002 y 2003 se incorpora la participación de compañías y artistas profesionales que se unieron en la Carpa del Gran Circo Teatro y la Carpa del Circo del Mundo respectivamente, permitiendo posicionar al “Clownstro” como un festival de gran envergadura.

    Desde el 2004 se logra traspasar las fronteras y dar al evento un marco internacional, con la participación a artistas extranjeros que otorgan un verdadero impulso al desarrollo del humor en nuestro país.  Esta línea internacional se mantiene y amplia gracias al apoyo del Centro Cultural de España, que albergó este encuentro desde el año 2005.

    Este año, en su octava versión el Clownstro cambia su formato, pasando de ser un festival de clown a un festival en el  que convergen todas las manifestaciones cómicas.

    Mayores informaciones y programación: www.clownstro.cl / www.m100.cl

    Por Paulina Acevedo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...