• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    tohá jadue

     

    Un llamado a realizar las primarias municipales sea por la vía legal, a través del SERVEL, o de manera convencional, organizada por los partidos de la Nueva Mayoría con recursos propios, es el llamado que realizó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, como una manera de mejorar la imagen de la coalición, profundizar el compromiso democrático y poder llegar con una propuesta común de gobierno a la contienda municipal del 23 de octubre.

    Para Carolina Tohá, el trabajo de primarias en las elecciones municipales pasadas fue un avance y lo que hoy está sucediendo es claramente un retroceso: “Las cosas no se hicieron de la manera que uno esperaría, hubo errores, coordinaciones insuficientes, incluso hubo hasta el último minuto poca claridad respecto a las comunas que se querían llevar a primarias, pero estos errores hay que analizarlos no para enrostrarselos unos a otros, lo que la ciudadanía quiere ver es un esfuerzo por corregir  y que se pueda realizar primarias por el sistema legal, porque ese es el compromiso y si no buscar la forma de hacerlas de manera convencional, pero haciéndose cargo. Hace 4 años atrás se hizo un enorme esfuerzo tuvimos primarias en 149 comunas y yo creo que la gente está esperando que se siga avanzando en esa dirección y no que se retroceda. Donde hay varios candidatos posibles, la definición se deben hacer con los ciudadanos, porque la experiencia ha demostrado que cuando se hace así las cosas resultan mejor, mucho más que negociar las comunas o buscar candidaturas a través de compensaciones”, señaló la alcaldesa.

    Por su parte, el edil recoletano, Daniel Jadue, restó dramatismo al error de la Nueva Mayoría y apuntó a realizar primarias de la manera que fuese, con la intención de aunar criterios en términos programáticos: “Para mí las primarias no son una Biblia. Los partidos políticos son los responsables de construir proyectos y eso para mí es más importante que las personas y los nombres. Los programas de gobierno es lo que se debe poner al centro. Además que tampoco me convence entregarle la decisión a gente que no participa en todo el año en la política y que se le da el poder de decidir quien representa mejor un proyecto y un programa de gobierno, creo que eso es discutible, pero podemos llegar a acuerdo que en donde se necesite hacer primarias las haremos, de la manera no convencional o no legal, pero se va a resolver. El tema es llegar a las elecciones con un proyecto común de la Nueva Mayoría”, expresó el alcalde comunista.

    PPD reafirma su compromiso con las primarias

    A su vez, mediante una declaración pública la Mesa Directiva del Partido por la Democracia ratificó su voluntad de agotar todos los recursos administrativos y judiciales para que se realicen las primarias, sin descartar incluso la vía legal.

    “El PPD tiene la convicción de que la democracia se fortalece traspasando poder de decisión a los ciudadanos. Por eso empujamos desde un principio las primarias legales, en el Congreso -cuando otros partidos ponían trabas a su tramitación- y en la negociación dentro de la Nueva Mayoría, donde defendimos la realización de primarias en todas las comunas de Chile donde existiera más de un candidato”.

    “Hoy, dados los últimos acontecimientos, queremos reafirmar nuestra posición inicial, poniendo a disposición del mecanismo de primarias a todos los alcaldes en ejercicio del PPD, bajo la condición de que toda la Nueva Mayoría esté disponible para hacer lo mismo”.

    “Respecto a la fallida inscripción ante el Servel y la reclamación presentada, creemos que además de la autocrítica que hemos hecho hay que poner el foco en las soluciones. Las primarias no nos pertenecen a los partidos sino que a la ciudadanía, y por eso el PPD ratifica su voluntad de agotar todos los recursos administrativos y judiciales para que se realicen las primarias, sin descartar incluso la vía legal”.

    “Hacemos un llamado a la responsabilidad de todos nuestros partidos aliados. Estamos convencidos que el peor escenario posible es la no realización de primarias legales. El momento político que vive nuestro país nos exige un esfuerzo unitario para demostrar que la Nueva Mayoría está del lado de la democracia”.

    Carolina Goic por primarias legales fallidas de la NM: “Es parte de una seguidilla de desaciertos”

    La presidenta de la DC dijo en Tele13 Radio que el enfoque ahora debe estar en la discusión de la definición de las candidaturas: “La DC no está disponible para un arreglín que resuelva nuestros problemas”descartando el apoyo a un eventual proyecto para que la Nueva Mayoría pueda inscribir a sus candidatos para las primarias municipales. “Hay una cosa clara, no pudimos hacer la inscripción del pacto como se debía y tenemos que asumir es el tema de fondo: cómo podemos encausar una discusión política que nos lleve a generar un acuerdo para abordar la definición de candidaturas. Allí nos debemos enfocar”, agregó la senadora.

    Presidenta PS, Isabel Allende: “Los abogados han sido claros en reafirmarnos que aquí no hubo ningún error ni atraso por nuestra parte”

    Los partidos de la Nueva Mayoría realizaron el mediodía de ayer una presentación dirigida al Consejo Directivo del Servicio Electoral en la que se solicita un pronunciamiento por el “error administrativo” en el que incurrió la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, al exigir la concurrencia física de quienes suscribían los pactos electorales.

    Para la Presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, la acción busca que “el SERVEL enmiende una mala decisión de la directora subrogante, un error administrativo que impidió la posibilidad de que la Nueva Mayoría inscribiera su proceso de primarias en el plazo y en la forma que la ley señala, coartando la posibilidad de millones de chilenos de ejercer su derecho democrático de participar en primarias”, dijo.

    “Los abogados han sido claros en reafirmarnos que aquí no hubo ningún error ni atraso por nuestra parte, sino que estábamos en lo correcto: que no era necesaria ni exigible la comparecencia personal de los firmantes, y que la directora Cabrera debió recibir la documentación según lo establece la propia legislación que regula al SERVEL”, enfatizó Allende.

    Según el equipo jurídico de los partidos de la Nueva Mayoría, durante la próxima semana el SERVEL debiese pronunciarse al respecto

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...