• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como muchos otros(as) desencantados de esa alegría que nunca llegó de manos de la Concertación, Alejandro Navarro, ha decidio renunciar al PS y ha dicho ” Esto no era un amaneza era una reflexión para la acción. Decidí renunciar al partido socialista y no al socialismo”.

    Navarro que no descarta levantarse como presidenciable para el 2009 expresó “soy el senador más votado del partido,con más votos que todos los senadores elegidos del PS, pero no seré yo quien decida si soy o no candidato a la presidencia, esto tiene que decidirlo la ciudadanía”.

    El Senador aclaró que “lo que estamos intentando es una alternativa democrática, popular, progresista cultural. La concertación está agotada polítcamente irreversiblemente y yo  quiero un partido insertado en la sociedad civil, en la ciudadanía, cercano y defendiendo a los trabajdores, no siendo complaciente con los poderosos.”

    HORA DE MOVIMIENTOS SOCIALES

    Y es que con el desprestigio que sufre la democracia chilena, sus partidos y políticos, llegó la hora de los movimientos sociales prontos a  iniciar procesos de asambleas comunales, para  que en su momento y si así lo deciden, levantar una candidatura presidencial propia, pero validada desde las bases sociales y no desde los partidos.

    Así al MAS Movimiento Amplio al Social,  que se unirá a  otras agrupaciones como el Movimiento SurDA, o U Social de la Universidad de Chile, como nuevo espacio político alternativo a las izquierdas existentes hasta ahora, pronto se dará anuncio al Movimiento de los Pueblos de Chile, cuyo lema es “A Refundar Chile”, www.movimientodelospueblos.cl, instancia en la que participan importantes sectores de base popular, como  los Pescadores Artesanales de Chile, estudiantes secundarios, la Confederación de Trabajadores del Cobre y un frente amplio por la defensa del terriotorio nacional. (En las próximas semanas se anuncia su lanzamiento).

    Navaro fue claro y enfático:”Impediremos que Piñera llegue a la presidencia”  y para eso expresó en el prgrama medianoche parte de lo que refeljaría su candidatura: ” Royalty minero, nacionalización del agua, romper el binominal, pagar la deuda histórica de los profesores, intervenir el sistema de AFP, acabar con la monarquia presidencial, referendum revocatorio, consulta ciudadana, y asamblea popular constituyente”, tema que según señalo habría quedado fuera de agenda en el congreso del  PS  en homenaje a Salvador Allende, donde el  se negaron a considerar el que Chile tenga una nueva Constiución con participación ciudadana.

    Escalona descolocado y ante la renuncia de Navarro expresó en comunicado  “si el senador Navarro quiere que nos hagamos cargo de fenómenos que vive la coalición, tratando de encerrar y ubicar éstos como fenómenos que son del PS, está equivocado, porque el PS no vive esos fenómenos”, manifestó.

    Bruno Sommer C.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...