• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    ballenas

    Un sondeo dado a conocer señala que un 97% de los chilenos respaldó la creación de un Santuario de Ballenas frente a las costas del país; y un 99% de los encuestados considera fundamental el dictado de leyes que protejan a las ballenas y que prohíban su caza definitivamente en todo el territorio marítimo nacional.

    El estudio fue pedido por el Centro de Conservación Cetácea (CCC) a Adimark Gfk, con el auspicio de Global Ocean y el apoyo de la Conapach y del centro Ecoceanos.

    El presidente de Adimark, Roberto Méndez, en acuerdo con la presidenta del CCC, Bárbara Galleti, declaró haberse sorprendido por las revelaciones del estudio que demuestran un gran interés del ciudadano por las ballenas.

    Se constató además que un 73% de los encuestados declara haber leído o escuchado algo sobre el tema en el último tiempo. Méndez comentó que existe “un nivel de unanimidad en la opinión pública que no conocemos en otras materias”.

    “Desgraciadamente -destacó Méndez- la gente señaló que lo que más han escuchado son cosas negativas tales como la caza o matanza (un 91% de los encuestados). Además, se aprecia un gran desconocimiento sobre la verdadera situación legal de las ballenas, ya que sólo el 19% dice saber que en Chile existen leyes que las protegen”.

    SANTUARIO PRONTO

    Más de 100 organizaciones nacionales e internacionales le han solicitado a la Presidenta Bachelet la creacióncoelemu de un Santuario de Ballenas para Chile antes que se realice en Chile la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional, a efectuarse en junio próximo en Santiago.

    La ley prohibiría definitivamente la caza comercial y científica de las ballenas en el territorio marítimo nacional. Hoy, todos esperan que este apoyo de la opinión pública permita impulsar un proyecto de ley lo antes posible, el senador Juan Pablo Letelier declaró “esperar que el gobierno de una señal antes de junio”.

    ¿Cuales serían los objetivos de un santuario de ballenas en las aguas jurisdiccionales chilenas? Según el CCC, permitiría sobre todo “sentar la base de una política nacional de conservación marina y promover el uso económico sustentable y no letal de los cetáceos para beneficio de las comunidades costeras, a través del ecoturismo y estrategias de conservación”.

    El vice-presidente del Senado, Baldo Prokurica, afirmó “querer dar todo su apoyo a esta idea de legislar en esta materia para transformar Chile una vez más en un país a la vanguardia en este tema” y “adquirir el compromiso de ingresar este proyecto de ley en el Congreso” y darle prioridad para que Chile sea un santuario ballenero. Añadió que “Chile debe dar señales concretas y claras como las que está entregando la ciudadanía en esta encuesta a países que no han entendido esta situación”.

    UN ACTO DE SOBERANÍA

    Las empresas pesqueras japonesas son las que actualmente usan el pretexto de investigaciones científicas para matar las ballenas en el Pacífico y el sur de Chile. Juan Pablo Letelier afirma que “aquí lo que se está pidiendo es algo bien sencillo: un acto de soberanía, una declaración unilateral de Chile que sus aguas jurisdiccionales son de zona económica exclusiva de por vida”.

    ¿Y hoy que ocurre en las relaciones internacionales con los países que siguen violando las leyes de protección de las ballenas? Baldo Prokurica informó haber expresado al embajador japonés, a través de una carta en conjunto con el CCC, “su total rechazo a su política refractaria a las solicitudes que todo el mundo le está haciendo”.

    Y además de eso, declara que, junto con los senadores Girardi, Letelier y Horvath, pidió al gobierno “no asumir la tecnología japonesa en el tema de la televisión digital”.

    ¿Una encuesta ciudadana permitiría entonces impulsar proyectos de ley? El Ejecutivo podría difícilmente negar la posición y la demanda tan unánime de la opinión pública, muy preocupada de temas ambientales. Y, según el Senador Letelier, “no escuchar ni actuar ahora, con la fuerza que representa una opinión de este tipo, sería una falta de respeto”.

    No obstante, el proyecto de ley parece en buen camino ya que la reunión que tuvieron los representantes del CCC, de la Conapach y de Ecoceanos con la Presidenta el 8 de Abril marcó una señal positiva. La mandataria se comprometió a dar máxima urgencia para que se establezca un Santuario de Ballenas en las aguas jurisdiccionales chilenas antes de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realiza en Junio próximo en Santiago.

    Margaux Collet

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...