• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dos muñecos que representan a Anacleto Angelini, principal controlador de Celulosa Arauco y a Bernardo Matte, principal controlador de Colbún, fueron colgados en el puente del río Cruces, en una audiencia simbólica.


    En un creativo acto ciudadano sobre el puente Cruces, en donde confluyen las aguas de los ríos Cruces y Valdivia fueron colgados dos muñecos que representaban a Anacleto Angelini y Bernardo Matte, los principales accionistas propietarios de Celulosa Arauco o Celco y de Colbún.

    La planta de Celco es la principal responsable del cambio en la calidad de las aguas del río Cruces que provocó el desastre ecológico del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter, como lo concluyó un estudio oficial encargado por el gobierno a la Universidad Austral y que desencadenó que la planta fuera sancionada con un 20 por ciento menos de producción y la búsqueda de un cuerpo receptor de sus riles distinto al río Cruces.

    La comunidad local se opone a que la Corema de Los Lagos apruebe la solicitud de aumento al 100 por ciento en la capacidad de producción de la planta de celulosa y exige el cese de las descargas de riles al río Cruces, para que pueda recuperarse el humedal.

    En tanto, Colbún entregó un Estudio de Impacto Ambiental para una Central Hidroeléctrica que incluye una represa en el río San Pedro entre las comunas de Los Lagos y Panguipulli, el mismo curso que circunda la capital provincial con el nombre de río Calle Calle y Valdivia.

    También, la ciudadanía exige que se incorpore a Valdivia en el proceso de participación ciudadana del EIA de la represa; que las decisiones sobre este proyecto sean tomadas por las nuevas autoridades de Valdivia y no por las actuales que residen en Puerto Montt y que se rechace la autorización a la construcción de la represa.

    CAMINATA Y ACTO

    Los participantes se juntaron cerca del medio día de este sábado en el Parque Santa Inés, en la Isla Teja y caminó hasta el puente Cruces en donde se realizó una audiencia pública en la que comparecían simbólicamente ambos empresarios.

    La gente se sentó en la calle y se hizo un juicio en que la comunidad sentenció a Angelini y Matte a quedarse mirando el río.

    Luego caminaron de regreso hasta la Plaza de la República donde hablaron los representantes de jóvenes tehuelches y representantes de Los Lagos.

    Los organizadores valoraron la creciente conciencia ciudadana sobre la importancia de los ríos para la nueva región y el compromiso asumido por algunas autoridades.

    “Es un buen síntoma de que la gente quiera participar de la discusión sobre el desarrollo económico y tiene más fuerza para hacer valer sus opiniones y que sean efectivamente consideradas para tomar decisiones”, subrayó José Araya, vocero de Acción por los Cisnes.

    TEXTO DE LA AUDIENCIA

    El texto de la audiencia fue el siguiente:

    “Comparecen Anacleto Angelini y Bernardo Matte ante la comunidad de la Región de los Ríos.

    En Santa María la Blanca de Valdivia para los chilenos y chilenas o Aynil Lebu para los peñis y lagmien del pueblo mapuche huilliche, ahora capital de la nueva Región de los Ríos, a 28 días del mes abril del año dos mil siete, hemos hecho comparecer ante la ciudadanía a los señores:

    Anacleto Angelini Fabri, alias AntarChile, alias Copec, alias Celco Arauco, alias ABC, alias Abastible y otros alias más y al señor Bernardo Matte Larraín, alias CMPC, alias Mininco, alias Colbún y otros alias más.

    Por sus responsabilidades en el grave daño que han causado a uno de los principales patrimonios naturales y que dan nombre a este territorio.

    Sepan ustedes señores Angelini y Matte, que este no es un juicio legal, sino una audiencia pública legitimada por las miles de personas que son hoy víctimas y se sienten afectados por las malas prácticas empresariales y ambientales que Uds. llevan adelante con sus negocios.

    Uds. han osado meterse en un territorio donde la gente tiene conciencia de las riquezas naturales que la ha dado la tierra y conoce perfectamente el historial y prontuario que Uds., cargan con otros desastres y fechorías cometidas en otros territorios.

    Sabemos de su poder económico y político y la capacidad que tienen para presionar e incluso motivar la corrupción con autoridades nacionales y locales sólo con el fin de seguir adelante con sus negocios que persiguen fines de lucro, que la ciudadanía, cada vez nota más, no redundan en beneficios sociales ni económicos para nuestra comunidad.

    Ud., señor Angelini, es hoy el hombre más rico de Chile, el segundo hombre más rico de América Latina y está entre los 200 más ricos del mundo.

    Y nos preguntamos ¿de qué nos sirve eso a nosotros?
    No nos sentimos orgullosos de sus logros, sino escandalizados por tan perversa acumulación.

    En esos abultados millones sólo hay tragedia y un futuro oscuro para nuestro territorio. En esas ganancias esta hoy la muerte de nuestros ríos y la desesperanza de cientos de familias que ven perdidos sus sueños y trabajos por la intervención inescrupulosa de sus empresas.

    Se le acusa de contaminar el río Cruces, destruir un Santuario Natural y poner en peligro a los ríos que bañan a la ciudad de Valdivia. Que puede decir ante eso. Nada. Qué va Ud. a decir. Nunca ha dicho nada. Su silencio sólo nos confirma su desinterés en el bienestar de la población.

    Ud. Sr. Matte, también está entre los hombres más ricos del país y América, y proviene de una familia que ha consolidado un poder político y económico, que le permite influir no sólo en los negocios, sino también en la vida social y cultural del país.

    No le pedimos que diga algo, ya que lo hace siempre por los medios de comunicación y su centro de estudios, desde donde se permite presionar y dictar las políticas del Estado.

    Se le acusa de intentar poner una represa en el río San Pedro, río que da nacimiento al río Calle Calle, el principal emblema natural de nuestra ciudad. Motivo suficiente para hacerle saber que tiene el repudio y tendrá la resistencia de la comunidad.

    Sres. Angelini y Matte, sepan Uds. que nuestra decisión es dejarlos aquí mirando el río, todo el tiempo que sea necesario, para que mediten y reflexionen sobre los males que han causado y comprendan que están metidos en un territorio donde sus gentes no son tontas ni cobardes.

    El Sr. Angelini deberá permanecer mirando las aguas que bajan por el río Cruces y sentir el lamento de la muerte que ha debido cargar este cauce.
    Auque Ud. no es bienvenido a estas tierras, le permitiremos mirar la belleza que ha osado destruir e intervenir mañosamente.

    El Sr. Matte deberá permanecer mirando hacia el río Valdivia, que aguas arriba se llama Calle Calle.

    Se le conmina a retirar de inmediato este proyecto de su empresa Colbún y como medida accesoria se le prohíbe estrictamente intentar navegar estas aguas con su yate Sandokan III.

    Quedará así también mirando al Sr. Angelini y podrán Uds. conversar sobre las cosas que ven y sienten en este puente y quizás comprendan que hay derechos esenciales que Uds. ni nadie pueden pisotear.

    Que se cumpla la demanda de esta comunidad”, concluye el documento.

    www.valdivianoticias.cl

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...