• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los principales gremios de trabajadores en Argentina marchan esta tarde a la Plaza de Mayo junto diversos movimientos sociales. La protesta –convocada contra la flexibilización laboral, contra la reforma de la edad jubilatoria y en defensa del empleo–, fue decidida en julio, luego de la represión sufrida por los trabajadores de PepsiCo cuando se manifestaban en contra de los 600 despidos sufridos en dicha empresa.

    Sin embargo, tras del resultado de las primarias abiertas -donde el oficialismo salió primero a nivel nacional, aunque con un número no tan elevado-, un sector de los dirigentes sindicales intentaron suspenderla; la medida fue finalmente ratificada, aunque en medio de tensiones internas. En este marco, el presidente argentino Mauricio Macri se dijo desilusionado: señaló que tras la elección del domingo 13 de agosto  esperaba “una actitud de acompañamiento” de las organizaciones sindicales.

    La convocatoria de hoy, a diferencia de aquella, tendrá como orador sólo a Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT (principal sindicato en Argentina), quien junto a Pablo Moyano reconocen que es necesaria una CGT “con más presencia en la calle”, tal como informa Página 12. La intensificación de las medidas –por ejemplo, con el llamado a un paro general– es por ahora un tema incierto.

    “La marcha nos consolida, nos permite tener una sola voz frente al atropello y expresar pacíficamente pero con firmeza lo que pensamos”, dijo ayer Schmid, en vísperas de la marcha. La CGT llamó a movilizarse a partir de las 15 horas, para confluir a las 17 en el acto frente a la Casa Rosada. Pero en el centro porteño la protesta va a sentirse desde la mañana, porque otros sectores gremiales y sociales se citaron con horarios escalonados.

     

    El transporte público funcionará con su frecuencias habituales. En algunos gremios, como La Bancaria, los trabajadores que participen a la marcha harán un cese de tareas a partir de las 13.00 horas.

    Por otra parte, se espera que haya un fuerte reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, joven desaparecido cuando apoyaba el reclamo del pueblo mapuche en el sur del país y fue visto por última vez escapando de la represión de la Gendarmería trasandina.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...