• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un boletín de prensa del Ministerio de Descolonización destaca que los pueblos de Abya Yala, el nombre originario del continente, abogan por crear un bloque para enfrentar también a las transnacionales y nacionalizar los recursos naturales.

    descolonización
    La reunión, cuyos debates finalizaron ayer con la presencia de más de 600 delegados de países de la mayoría de los continentes, exhortó a “establecer el frente de lucha de los pueblos originarios y organizar el levantamiento de los pueblos de Abya Yala contra las transnacionales y gobiernos neoliberales para la descolonización”.

    Por otra parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, agregó que la batalla ideológica y política para ese fin pasa por unirnos unos y otros, para la protección de la Madre Tierra, la defensa de la soberanía internacional y los derechos de los pueblos en el marco del respeto a los pueblos indígenas.

    Durante la víspera, el canciller David Choquehuanca ofreció una conferencia magistral a los presentes, en la cual disertó sobre la filosofía del Vivir Bien y Vivir Mejor, siempre en el intento de regresar al camino de los ancestros.

    “No estamos solos, somos millones los que buscamos la cultura de la vida. Los guerreros del arco iris hemos resistido con nuestra cultura al capitalismo y son los guerreros del arco iris quienes devolverán la belleza a la madre tierra”, señaló el diplomático.

    Choquehuanca enfatizó también en la consecuencia de la colonización de hace más de 500 años, que dejó como resultado la cultura del miedo, la oscuridad, el individualismo y el egoísmo, que se busca superar con la integración de los pueblos indígenas de todos los continentes.

    Los asistentes al evento rindieron en la localidad de Peñas al líder indígena Túpac Katari, asesinado por los españoles cuando organizaba la resistencia ante los colonizadores.

    Fuente: Prensa Latina

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...