• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Créditos Foto: Facebook Campamento 4 de Septiembre de Las Condes.

    Créditos Foto: Facebook Campamento 4 de Septiembre de Las Condes.

    El 4 de septiembre de 2015, una veintena de familias comenzó la toma de un terreno del Serviu ubicado en calle Santa Zita, comuna de Las Condes. Los ocupantes buscan su incorporación a un proyecto de vivienda social en la comuna, pero acusan indiferencia por parte de la Municipalidad, situación que los mantiene en la incertidumbre.

    David Cabezas, vocero del Campamento 4 de Septiembre, relata sobre el inicio de la toma que “un grupo de mujeres decidió tomarse este terreno, apelando a que aquí habían existido otras tomas. Teníamos la esperanza de conseguir por lo menos una ayuda momentánea con la Municipalidad”.

    Por orden del Serviu, fueron desalojados el 9 de septiembre. La acción policial fue frecuente durante los primeros tres meses, según detalla el dirigente, aunque ahora se mantienen solo 10 familias, aunque afuera del terreno, ya que este se encuentra cercado.

    Por ahora, las familias del sector han constituido un comité de vivienda para impulsar un proyecto de vivienda digna, aunque advierten que no están “dispuestos a deponer la toma hasta que no haya algo concreto”. Ellos aspiran a vivir en el terreno que actualmente ocupan, pero denuncian falta de coordinación entre el municipio y el Serviu.

    “Según los cálculos del municipio, caben por lo menos 54 departamentos. El problema es que Serviu no ha querido entregar el terrero a la Municipalidad, porque según Serviu, la Municipalidad nunca ha presentado un proyecto de vivienda social. A la inversa, el municipio dice que Serviu no le ha querido entregar el terreno porque no ha hecho cambio en el uso de suelo. Entonces hay una pelotera entre los dos”.

    CAMPAÑA DEL TERROR

    Francisco De la Maza se encuentra en sus últimos días como alcalde de Las Condes. Los habitantes del Campamento 4 de Septiembre no quedarán con el mejor recuerdo de la autoridad a la que acusan de un “carácter represivo” y de una gestión indolente con la situación”.

    Sin embargo, lo que más repudio genera en el campamento es la campaña del terror que habría sido orquestada por la Municipalidad. Según afirma David Cabezas, “se les ha dicho a los vecinos del sector que se iban a construir estacionamientos, pero que no se ha podido hacer porque está el campamento”.

    Joaquín Lavín (izquierda) y Francisco de la Maza (derecha). FOTO: 24horas.cl

    Joaquín Lavín (izquierda) y Francisco de la Maza (derecha). FOTO: 24horas.cl

    El dirigente además entrega detalles sobre presiones ejercidas sobre personal municipal. “Habían funcionarios de la Municipalidad que estaban en la toma, pero se tuvieron que salir porque los amenazaron con quitarles la pega”, señala.

    A su vez, de acuerdo a la versión de Cabezas, “las juntas de vecinos están en 100% con la Municipalidad”, aunque aclara que “con los vecinos de alrededor nunca hemos tenido problemas”.

    Como no pudieron ser escuchados por De la Maza, esperan que Joaquín Lavín –alcalde electo– resulte un interlocutor válido. De todas formas, las señales en campaña no fueron las más alentadoras, porque el personero incombustible de la UDI se acercó, pero nunca para hablar formalmente. “Lavín siempre llegaba a un lugar donde él sabía que iba a haber gente, se sacaba un par de fotos, las subía a su Facebook y se iba”.

    RESISTIR EN LAS CONDES

    “Ha sido difícil, al principio se tenía mucha esperanza con que la Municipalidad realizara un rol social, pero ha habido propaganda negra y no ha sido tan directa la represión. Desde los actores del municipio, ha sido súper humillante para algunas familias, donde hay personas que se les ofreció poner una mediagua al frente de la Municipalidad”, relata David Cabezas.

    La narración del dirigente contrasta con el liderazgo de Las Condes en el último Índice de Calidad de Vida Urbano que cada año lanza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con la Universidad Católica. Allí, la comuna alcanza el primer lugar en la medición que contempla ámbitos como vivienda, salud, medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condición laboral y conectividad y movilidad.

    Créditos Foto: Facebook Campamento 4 de Septiembre de Las Condes.

    Créditos Foto: Facebook Campamento 4 de Septiembre de Las Condes.

    Ajenos a esta realidad estadística, los vecinos del Campamento 4 de Septiembre han participado en movilizaciones contra el Serviu y junto a la Federación Nacional de Pobladores. También se están agrupando en una coordinadora de organizaciones territoriales, con el fin de relevar la situación de los 7 mil allegados de la comuna.

    David Cabezas destaca el movimiento generado en Las Condes. A su juicio, “el campamento le ha venido a entregar otra visión a la comuna, porque no siendo un sector popular, en el sector donde estamos se ha notado el malestar. Hemos participado en el paro del 4 de noviembre (contra las AFP), hemos asistido a las marchas No+AFP y #NiUnaMenos”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...