• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado 18 de octubre se invita a todos los porteños a participar en una caravana contra el proyecto Mall Plaza que terminaría adueñándose del borde costero de la ciudad puerto. La idea es formar una caravana de vehículos y bicicletas que expresen su rechazo al proyecto inmobiliario.

    La partida es desde la Playa Torpederas hasta la Estación Puerto a las 11 y media de la mañana.

    La invitación la hace el Comité de Defensa de Valparaíso, en conjunto con todas las organizaciones sociales que forman parte del Comando de Defensa Ciudad Puerto, los concejales Marina Huerta, Máximo Silva, Absalón Opazo y Alberto Neumann.

    El proyecto está a la espera de que el Concejo Municipal de Valparaíso modifique el Plano Regulador de la ciudad, lo que permitiría a Mall Plaza ampliar la altura máxima, fijada en 7 pisos, para que les resulte rentable su proyecto de ocupar el borde costero con edificios de casi 500 viviendas, loft y oficinas, un centro comercial, una marina, restaurantes y un hotel de lujo en 20 hectáreas que hoy son propiedad de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).

    A juicio de Ciudadanos por Valparaíso, con este proyecto se perdería el carácter de anfiteatro natural de la ciudad, ya que la densidad que se está planteando para el borde costero, con alturas de hasta 60 metros, terminaría con el derecho a vista de los habitantes de la ciudad. Otra objeción apunta a la segregación social que generaría tal proyecto al dejar en manos del mercado el acceso a estos espacios públicos, lo que sería según el nivel de ingresos de los consumidores.

    Pero la principal preocupación de los porteños es que el tamaño del centro comercial afectará una cantidad innumerable de negocios tradicionales de la ciudad, al concentrar muchas demandas de los porteños en el espacio de propiedad de Mall Plaza.

    El proyecto ha contado con la venia de los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Esto ha significado que pese a que el espacio en disputa pertenece a la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, y por ley estos no se pueden vender ni entregar en concesión por más de 10 años, Mall Plaza compraría el terreno a un precio de 2,3 UF el mt2, precio estipulado por EPV, empresa estatal dirigida por Germán Correa. Juan Díaz, dirigente de los trabajadores marítimo portuarios, acusa que “acá alguien está haciendo un negocio y la Empresa Portuaria de Valparaíso se está prestando para esto”. Según corredores de propiedades de la ciudad es irrisorio que EPV venda a ese precio el metro cuadrado; siendo un precio mínimo de venta en Avenida Errázuriz y los alrededores, con menor valor que el muelle, unas 12 ó 13 UF el metro cuadrado. El mismo terreno en la costanera de Viña del Mar supera las 25 UF.
    PROGRAMA DE LA CARAVANA:

    10.30: Juntarse en la playa Las Torpederas y sus alrededores los vehículos y bicicletas que participarán.

    11.30 horas: Inicio de la caravana. con el siguiente circuito:
    De ida: Avda. Altamirano, Calle Bustamante, Calle Serrano, Calle Prat , Calle Esmeralda, Calle Condell, Avda. Pedro Montt, Avda. Argentina, Avda Colón, ruzando el bandejón central de Avda. Argentina.
    De regreso: Avda. Argentina, doblando hacia Errazuriz, hasta Estación Puerto.
    MÁS INFO:

    www.bordecostero.info

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...