• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    protesta min

     

     

    Los conductores del Transantiago anunciaron paralizar  ante los riesgos y violencia a la que se exponen durante la jornada de este domingo en la cual se jugará el súperclásico del fútbol chileno. El llamado realizado por la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (CONUTT), es a paralizar todas las máquinas de la Región Metropolitana durante dos horas antes y dos horas después de realizado el partido entre Colo Colo y la Universidad de Chile, que se jugará este domingo 20 de marzo a las 12.30 horas en el Estadio Nacional.

    Además la medida de presión apunta a la violencia que han sufrido algunos choferes en las últimas semanas por parte de usuarios y acciones delictuales.

     

    dirigente

     

    Según Ildefonso Altamirano, vocero de la CONUTT: “Estamos cansados tanto de las agresiones de los usuarios y de las agresiones laborales. Tenemos un compañero del sector norte que fue agredido por un tipo que se bajó de un vehículo sacó un arma y le disparó y tenemos otra compañera que es atacada durante la mañana por tres tipos. Hay funcionarios en la Mutual que están siendo atendidos por ataques con cuchillos, cortes en la espalda y en los brazos, otro en el estómago; entonces esto para nosotros ya tocó fondo. Hemos pedido reunirnos con las autoridades, y no nos han escuchado. Hemos enviado cartas a la presidenta de la República y al ministro de Transportes y no nos han escuchado ni nos han enviado respuesta. Hoy que vieron que reaccionamos y estamos dispuestos a parar, hemos sido convocados en la Intendencia Metropolitana. El gobierno está acostumbrado a que los trabajadores lleguen a estas consecuencias para ser escuchados”, señaló el dirigente.

    Respecto al superclásico, Altamirano indicó:” Tenemos un banderazo del fútbol el día viernes, un banderazo el sábado y el clásico el día domingo. Quisiéramos saber quien nos garantiza nuestra seguridad. Las empresas tienen sus máquinas aseguradas, pero quién nos asegura a nosotros pensando en que detrás de cada trabajador del Transantiago hay familias e hijos que nos esperan. En estos momentos nosotros salimos en la mañana a trabajar y no sabemos si volvemos”, sentenció Altamirano.

    También, los trabajadores del Transantiago pusieron en duda los planes de contingencia coordinados por la Intendencia Metropolitana: “No nos satisface el plan de contingencia y no creemos en el Plan Estadio Seguro; los barristas son delincuentes que sobrepasaron todo, incluso a la fuerza policial. Esperamos que nos reciba la autoridad y podamos llegar a un acuerdo”, concluyó el dirigente de la CONUTT.

    protesta

    Ante este escenario, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos, explicó que esta tarde se realizará una reunión en la Intendencia y agregó que en el caso de no haber servicio, se aplicarán descuentos y multas.

    Gómez-Lobos indicó que “si no hay servicio de transporte público disponible se someten a todos los descuentos y multas correspondientes, pero por la experiencia que tenemos de años anteriores, yo creo que con un buen plan de contingencia no vamos a tener mayor problema”.

    bachelet 1

    gomezlobo

     

    dp1

     

    dp2

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...