Colectivo reúne fondos para celebrar aniversario de la población donde asesinaron a Manuel Gutiérrez

sandungueo_makanaki

La población Jaime Eyzaguirre se encuentra en Macul, y tiene sus orígenes en la década del ’60, cuando ” el Estado busca abrir espacios para la participación popular en el tema de vivienda y urbanismo, es que surge hacia 1968-69 la población ‘Villa Jaime Eyzaguirre”, en terrenos de la Chacra de Valparaíso, en la entonces comuna de Ñuñoa”, según señala esta completa investigación sobre la Villa.

También se encuentran referencias en el libro “Cuando hicimos historia: la experiencia de la Unidad Popular”, coordinado por el historiador Julio Pinto. En este se relata la historia de la villa en el período de la UP, con el auge que se le dio a la vivienda social, en comunión con otras poblaciones históricas de Santiago. “En junio de 1971, el Ministro de Vivienda procedió a inaugurar las obras en altura de la Población Jaime Eyzaguirre, ubicada en el sector oriente de la capital, y en este caso la CORVI construiría directamente, y con nuevos equipos mecánicos, lo que según indicó el Ministro, acortaría los plazos de construcción”.

El libro aborda la participación activa y el compromiso de los trabajadores en este proceso. “El vicepresidente de la CORVI, Hiram Quiroga, por su parte, agregó en este acto inaugural que “la participación directa del Estado en la construcción de viviendas obedecía al propósito de evitar la especulación y acelerar la reducción del déficit habitacional que afecta al país”. Paralelamente a las obras de la Población Jaime Eyzaguirre, se inició la construcción en altura de las poblaciones La Bandera y Lo Hermida y de acuerdo con información proporcionada a la prensa por el dirigente Aliro Gutiérrez, los planes de ejecución directa se pondrían en marcha también en la Población Nueva Habana, Unidad Popular y La Pincoya. Para el dirigente, los trabajadores tenían responsabilidad y capacidad “para producir más rápido y más barato que la empresa privada” y así lo estaban demostrando las obras de la Jaime Eyzaguirre, en que laboraban más de 700 trabajadores”, se puede leer en las páginas 69 y 70 del libro.

 EL EVENTO PRO -FONDOS

La entrada costará $1.500 anticipada y 2.000 en la puerta de Casa Bolívar, Av. Brasil 658. El sandungueo comienza a las 22.00 hrs y a las 23:00 se presentarán “Palo y a la Bolsa” y, a partir de las 00:00 “Payavamo Banda”. “Asegure su entrada pa’ invertir los 500 en algún bebestible”, avisan los organizadores.

“Los esperamos a todos y todas para compartir, pasarlo pulento y aportar a la organización popular”, terminan diciendo desde el Colectivo Makanaki.

Por acá el evento en Facebook

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¡Sorprendente! Científicos logran revivir un cerebro que estaba muerto

Los investigadores diseñaron un sistema al que llamaron “BrainEx”, que restaura la circulación y el flujo de oxígeno a un cerebro muerto.   El avance de la...