• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El gobierno de Colombia se enfrenta a tres conflictos importantes. Por un lado, los maestros se encuentran en huelga desde hace unos 20 días. A pesar de las sucesivas mesas de negociación con el Ministerio de Educación aún no han llegado a un acuerdo.

    En segundo lugar, el municipio portuario de Buenaventura lleva 15 días de paro cívico. Principalmente, exige que se restablezca el servicio en el hospital del distrito, mejoras en la seguridad y acceso a agua potable. En tanto, el paro cívico del departamento de Chocó se levantó el sábado pasado, tras 18 días, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, que ha prometido invertir en rutas inconclusas, salud y educación, tal como señala Nodal.

    Retomando el conflicto docente, durante los 20 días que ha durado el paro de maestros y los poco más de 10 días de negociaciones entre el Ministerio de Educación y el sindicato de maestros (la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -Fecode-, que reclama nivelaciones salariales con respecto al resto de los empleados públicos, no se han visto avances. Sin embargo, este martes, después del encuentro entre ambas facciones y de que el Gobierno de Juan Manuel Santos presentara una nueva propuesta, funcionarios de Fecode aseguraron que se ve “un ambiente diferente”.

    Ahora bien, a pesar de ese “ambiente diferente” y de la propuesta entorno a un aumento en las bonificaciones que presentó la ministra de Educación colombiana, Yaneth Giha, y de que pareciera estar un poco más de acorde a lo que pide el sindicato, Fecode aseguró que las movilizaciones convocadas para este miércoles 31 de mayo se mantienen.

     

    Según informa El Tiempo de Colombia, la Ministra después de la reunión con Fecode señaló: “llevamos una nueva fórmula, nos centramos en las bonificaciones que es uno de los temas más importantes para negociar. Esta propuesta es más justa y más equitativa”.

    “Queremos extender la bonificación que tienen los maestros del 15 por ciento cuando cumplen un año de servicio, y a todos los docentes de Colombia. Hay que recordar que los que no la tienen son 212.000 docentes. Mantuvimos otras fórmulas.Una de esas le aumentamos el porcentaje. Estamos a la espera de que hagan una contrapropuesta”,explicó la ministra Giha.

    También aclaró que “Fecode está en una buena disposición. Pero necesitamos ser más ágiles. Aún estamos distantes de las pretensiones que proponen.Las propuestas de nosotros son adecuadas a la situación fiscal del país, hacer compromisos hoy es difícil y aún lo estamos haciendo”.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...