Comunidades mapuche exigen respetar sitios sagrados de Neltume ante embajadas de Italia y España

 

Protesta frente a la Embajada de España (Foto: Javier Karmy)

Este viernes 18, llegaron a la Embajada de Italia y la España, dirigentes mapuche representando a más de 30 comunidades de Panguipulli, en la zona cordillerana de la región de los ríos, para pedir una audiencia donde pudieran exponer los perjuicios que está provocando el proyecto hidroeléctrico de Neltume, impulsado por la italiana ENEL, en conjunto con ENDESA. Entre los diversos efectos negativos, resalta la inundación de sitios ceremoniales para la realización de Nguitallún, que la empresa pretende trasladar a otro lugar.

Noemí Catrilaf, werken de la comunidad Inalfken, el dirigente Guido Melinao, de la comunidad Valeriano Cayicul y Humberto Manquel, del Parlamento mapuche de Koz Koz, integrantes de la Red Ambientalista de Panguipulli, concurrieron este viernes a entregar una carta en que solicitan que los gobiernos español e italiano se informen y pronuncien ante la vulneración de derechos consultivos y daños a sitios ceremoniales de estas comunidades cordilleranas.

El proyecto, señalaron, implicaría el reasentamiento de comunidades humanas, y la alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de quienes habitan el sector, debido al emplazamiento permanente de la “Central Hidroeléctrica Neltume”. De hecho, su operación perturbaría la ceremonia religiosa realizada por las comunidades pues supone la inundación y alteración del palenque de la cancha de Nguillatun donde participan comunidades de los territorios de Carirriñe, Lago Neltume y Choshuenco-Punahue.

Recepción de la carta en Embajada de Italia (Foto: David von Blohn)

Ante ello, Noemí Catrilaf dijo que “se pretende trasladar el sitio ceremonial por un supuesto acuerdo con la comunidad Juan Quintumán”, ante lo cual se oponen porque ellos también participan de las ceremonias, “por lo cual, al igual que otras comunidades, también deberíamos ser consultados acerca del posible traslado del palenque”. Señaló, además, que dicho Nguillatún “es parte de un complejo ceremonial más extenso que lo complementa el cementerio del lago Neltume y el mismo lago”. Agregó que se oponen férreamente porque “significa una violación a sus derechos y a sus creencias como mapuche”, precisando que impugnarán el mencionado acuerdo.

Al respecto, Guido Melinao dirigente de la comunidad Valeriano Cayicul, expresó que “están protegiendo su cultura, todo lo que tienen como pueblo mapuche”. En el documento que entregaron ante las embajadas “se detalla punto por punto lo que va a perjudicar la empresa en el sector del Lago Neltume, pasando por encima del cementerio donde están enterrados nuestros tatarabuelos”. Agregó que este es un “patrimonio cultural, donde se han hecho las ceremonias por siglos”

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

El proyecto CH Neltume corresponde a una central hidroeléctrica de pasada con una potencia aproximada de 490 MW y una generación media anual estimada en 1.885 GWh. El monto de inversión de partida es de los 781 millones de dólares. Según su Estudio de Impacto Ambiental, traerá efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire. (Ver ficha completa del proyecto en el siguiente enlace)

El proyecto se emplaza dentro de los límites del sitio prioritario para la conservación Mocho –Choshuenco, en un área considerada bajo protección oficial (ZOIT) cuyo paisaje es uno de los atributos relevantes del territorio y uno de los motivos por los cuales la comuna de Panguipulli fue declarada Zona de Interés Turístico, habrá una pérdida de especies de flora bajo protección (Lingue y Copihue) y se afectarían varios predios de comunidades Mapuche.

Asimismo, habría una alteración de la calidad y fragilidad del paisaje, componente de gran relevancia en el área de influencia del proyecto; habrá un cambio temporal en la percepción de la imagen de turismo de naturaleza y producirá una alteración de las actividades deportivas y de recreación y los hitos paisajísticos correspondientes a los saltos del Huilo Huilo, El Puma y La Leonera.

Además, según informó Puelche Comunicaciones en enero de este año, en la cordillera de la región de los ríos, hay familias mapuches amenazadas de muerte por defender sus sitios sagrados, su agua y su forma de vida, causado por el conglomerado ENDESA- ENEL, mediante operadores de la zona que ha cooptado con dinero.

CRÍTICAS AL SISTEMA POLÍTICO Y AMBIENTAL

 

Humberto Manquel, Noemí Catrilaf y Guido Melinao (Foto: David von Blohn)

“Podríamos decir que somos un país rico en recursos naturales, incluso declarado reserva de la biosfera, pero los gobiernos atacan a las comunidades, atacan el bien común, por ejemplo el turismo que tenemos en la región”, dijo Humberto Manquel, integrante del Parlamento Mapuche Koz Koz, respecto a la configuración actual del sistema medioambiental y político del país.

Manquel sitúa el problema en la Constitución del 80, “una constitución dictatorial”, donde “los grandes conglomerados económicos han sido beneficiados, sobrepasando los derechos fundamentales de las personas, de la gente del pueblo”. Y precisó que “el atropello que se hace a las comunidades mapuche, es una más dentro del contexto nacional. Es uno más de los diversos ataques que sufren pueblos originarios de norte a sur”.

APOYO SOCIAL

La Red Ambientalista de Panguipulli, participó este jueves 17 de un seminario organizado por la ONG “Reserva de Vida” y la Universidad de Talca, donde expusieron la problemática que los aqueja, en el marco de las discusiones sobre la matriz energética del país y las reales necesidades de generación de energía que se requieren. En ese lugar recibieron el apoyo de diversas organizaciones como la Red Ambiental del Norte, que se encuentra en una lucha por el agua en la localidad de Petorca, donde se han visto enfrentados a connotados políticos como Edmundo Pérez Yoma.

Además, este viernes, participarán a las 18.30 hrs, en un conversatorio junto al Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, (Alonso de Ovalle 1618, of. A), donde “darán a conocer la realidad de las comunidades afectadas y articular acciones de apoyo a la defensa de los bienes comunes y de los territorios mapuche afectados por este proyecto de inversión”.

Por Leonel Retamal Muñoz

El Ciudadano

 

 

1 COMENTARIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,326FansMe gusta
114,688SeguidoresSeguir
290,200SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Lenín Moreno se alinea con Israel para “combatir” ataques cibernéticos

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ya no solo sigue al pie de la letra las instrucciones de Estados Unidos sino que ahora también...