• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado 8 y domingo 9 de diciembre se desarrollará el Encuentro Plurinacional de Mujeres que Luchan. Un importante evento que tendrá lugar en la Universidad de Santiago (Usach), organizado por la Coordinadora Feminista 8M y que se plantea como una instancia previa al llamado a huelga para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

    Durante los dos días el Encuentro contará con asambleas, foros y talleres, entre otras actividades, las que concluirán el domingo a las 17:00 horas con la presentación de la potente Orquesta de Mujeres de Chile, concierto previo a la Marcha de Mujeres que Luchan.

    Ninoska Medel, directora de la agrupación, destaca que la Orquesta de Mujeres “es una instancia histórica en Chile, compuesta en su totalidad por mujeres y que toca música de mujeres o con temática de género, y que además participa musicalizando estos espacios de lucha feminista”.

    Ninoska Medel

    Junto con ello releva que también participará el Coro de Mujeres, que nace igualmente para acompañar a la Orquesta en estas instancias culturales y sociales de reivindicación de género.

    Ninoska explica la importancia de la visibilización de estas presentaciones, planteando que “la participación de mujeres en orquestas profesionales es muy poca en comparación a la cantidad de niñas que tocan en orquestas; no es proporcional y algo pasa ahí”.

    En ese mismo sentido, añade que “la cantidad de compositoras que se tocan en las orquestas más importantes del mundo en los últimos dos años no supera el 2,3% en comparación con los compositores hombres”. Un panorama que empeora, dice, en Chile, interpretándose solo de vez en cuando alguna composición de una mujer, generalmente de Violeta Parra.

    De ahí la importancia, concluye Ninoska Medel, de que la ciudadanía tenga la oportunidad de disfrutar del trabajo de la Orquesta de Mujeres de Chile y este domingo será un día para ello.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...