• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Ante el éxito rotundo de la Consulta Nacional de Educación y la petición de las mesas regionales, se ha extendido el plazo para participar de este proceso ciudadano hasta el miércoles 9 de junio.
    La acción que demuestra un nuevo nivel de organización del sector estudiantil chileno: lleva hasta ahora 28 mil 576 votos emitidos por vía electrónica, calculándose que la votación en las más de 400 mesas constituidas a lo largo del país podría estar por sobre los 60 mil votos válidamente emitidos.
    La meta inicial del estudiantado era recoger 50 mil votos, cifra que El Mercurio multiplicaría por 10 en su redacción para subir la vara al desafío estudiantil y si este no se lograra, de seguro criticará su acción que busca la voz popular para la educación que queremos en Chile.
    Pero no sólo la adulteración de la meta habría llevado a cabo el pasquín padrino del lucro de la educación, quien en su edición del 3 de julio trato de bajar la validez de la iniciativa ciudadana, entrevistando a “expertas” que dijeron que las preguntas no estaban bien hechas y que el consultar por Internet no tiene representatividad: “Respecto del método de consulta virtual utilizado, la encargada de encuestas del Centro de Estudios Públicos, Carolina Segovia, plantea que no tiene representatividad, puesto que las encuestas online ‘tienen un sesgo respecto de quiénes entran a esas páginas web y votan'”.
    La experta desconoce u obvia que Chile es el país, según los datos entregados por el indicador ISI (Indicador de la Sociedad de la Información), con mayor puntuación en Latinoamérica, es decir el país más tecnológico del cono sur. Los resultados, que son de medición realizada el primer trimestre del 2007, demuestran que los chilenos consumimos cada vez más tecnología. Por cada mil habitantes, 360 son usuarios de internet, 815 tienen teléfonos portátiles y 260 tienen computadores.
    Si bien no todos tienen un PC para conectarse, en las escuelas los hay disponibles (aún faltan) y están también los puntos de acceso como los cyber cafés, lugares muy frecuentados por jóvenes. Por último la experta no considera que la consulta también se lleva a cabo de forma presencial.
    Y es que aunque hubiera errores en el planteamiento de las preguntas o sesgo electrónico, ello no es indicativo de que el ejercicio democrático emprendido sea ilegítimo, puesto que es un proceso llevado a cabo íntegramente por los estudiantes, sin ayuda de expertos ni del gobierno, es la cracia (poder) del pueblo de validez muy superior a lo que dicte una camarilla. Sin embargo, “no hay que olvidar que esta es sólo una consulta, no un plebiscito vinculante, pero es un primer paso hacia el gobierno ciudadano que hasta ahora sólo ha sido una falsa promesa”, expresa el movimiento estudiantil.
    El Delegado Zero de la consulta nacional de educación expresó: “Desde Arica a Punta Arenas han sido muchas las muestras de afecto y agradecimiento de los ciudadanos de a pie, de la gente común y corriente. Esos compatriotas nos han hecho saber que han sido los movimientos sociales de la educación, -y no la clase política-, quienes con este esfuerzo han recuperado el sentido profundo que las urnas y los actos electorales tienen para la cultura de este país; hemos tenido que ser nosotros, a falta de voluntad del Gobierno y los poderosos, quienes le consulten a la gente directamente sobre el futuro de la educación”.
    Pablo Kimpel delegado en Valparaíso informó que para mañana martes esperan la respuesta del asesor del presidente de la Cámara de Diputados, Oscar González, quien informará el martes 8 por la mañana, si se podrá disponer una urna de la Consulta Nacional de la Educación en el Congreso Nacional para que los parlamentarios ejerzan su derecho ciudadano.
    El dirigente expresó finalmente que es importante que el proceso se siga desarrollando en forma pacífica pues como dijo el Sub-Comandante Marcos “no estamos para tomar el poder sino para ejercerlo”.

    Bruno Sommer C.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...