• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 2, 3 y 4 de julio, los estudiantes universitarios y secundarios del país, movilizados en contra de la nueva Ley General de Educación, realizarán una gran consulta ciudadana, con el objetivo de recoger opiniones de “todos los que desean expresar sus ideas sobre la real educación que el país necesita”.

    La LGE, que es el nuevo marco regulatorio para la educación en Chile, fue aprobada el pasado jueves en medio de una gran controversia, ya que los diversos estamentos educativos, como profesores, alumnos y trabajadores han manifestado su fuerte rechazo durante meses a lo que consideran un nulo avance en la calidad de la educación, mientras la ministra de la cartera, Mónica Jiménez señalaba esta moción como “un paso histórico”.

    Es por esto que los estudiantes impulsados por varias organizaciones como ACEUS (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios), la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), hacen una “invitación a todos quienes compartan este sueño, de construir con más democracia, con más participación, un nuevo modelo de educación para el país”.

    Además, la Fech envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, enfatizando que “sin renunciar por un minuto a la lucha en las calles, han decidido hacer una convocatoria al pueblo a las urnas”. La carta explica que “la consulta tratará materias clave en educación –incluso fuera de la propia LGE- que a nuestro gusto merecen ser zanjadas por la mayoría de los chilenos” e invitan a la Presidenta a participar en esta expresión ciudadana, ya que depositarán una urna junto a la Moneda.

    Como lo declaró Amador Sepúlveda, vocero de la ACEUS, a El Ciudadano, la consulta se realizará “a través de cuatro preguntas enfocadas en demostrar si la gente está de acuerdo o no con el modelo actual de educación”. Así mismo, explicó que “las urnas estarán repartidas en los colegios, universidades, calles y plazas centrales de la mayoría de los ciudades”. Para ampliar y facilitar la participación, el voto se podrá realizar también vía Internet en la página www.consultaeducacion.cl.

    Según el líder estudiantil, la organización de la Consulta Nacional de Educación ya está en 12 regiones hasta el momento. No obstante, señala que todavía se requieren muchísimas manos a lo largo del país. Es por eso que hace un llamado a colaborar para hacer llegar las urnas a distintas ciudades del país y así poder obtener una muestra más legítima de los resultados. Agrega además, que el objetivo de los organizadores es “convocar la participación de un millón de personas”, cifra que marcaría un “paso histórico” para la primera consulta ciudadana, realizada por estudiantes a nivel nacional.

    Quienes estén interesados con ser delegados de la Consulta, dirigirse a [email protected]

    + info : www.consultaeducacion.cl

    Margaux Collet

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...