• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Ayer en cosa de segundos se aprobó un aumento al sueldo mínimo que nuevamente quedó muy por debajo de un salario mínimo digno (250.000) . Hoy nuevamente se buscaba aprobar con URGENCIA una Ley que si bien tiende a mejorar la LOCE, no resuelve el tema de fondo que es EDUCACIÓN PUBLICA GRATUITA para todos y todas los(s) chilenos (as).

    Finalizando la sesión el ministro Viera Gallo mostró todas las bondades del proyecto (transado), que busca ser aprobado contra viento y marea siendo que existe todo un país movilizado en contra de que se apruebe el texto tal cual como está.

    CAMINO AL CONGRESO
    Desde las 10:00 profesores, estudiantes y obreros, se comenzaron a reunir en la Plaza Sotomayor de la ciudad de Valparaíso con la intención de marchar hacia el Congreso Nacional, lugar en el que se incia la discución del maquillaje a la LOCE, la LGE.

    Ya estarían fuera del centro de la discusión legislativa miles de manifestantes, lugar ha ser okupado por asambleas ciudadanas y populares si no hay respuesta a las demandas por una real educación publica.
    Más de 100 buses han salido rumbo a la ciudad porteña a esta manifestación central, cargados de profesores y estudiantes, móviles que fueron obstaculizados por las fuerzas policiales que les hacian de custodios.
    “Es ridículo que nos estén custodiando cuando más tarde nos reprimirán con palos y lacrimógenas”, expresó a El Ciudadano, Felipe Albornoz , joven que viaja rumbo a Valparaíso para sumarse a la manifestación popular. “Lo único que están haciendo es obstaculizar y demorar nuestra llegada a Valparaíso”
    Dirigentes de la Fech expresaron “ Queremos que se escuche la voz ciudadana y popular, porque estamos aburridos de los acuerdos de la clase política, esos acuerdos entre paredes donde no se escucha el sentir de todas las personas que quieren decir algo respecto del modelo educativo de este país”
    Mientras tanto en Santiago las manifestaciones se iniciaron en el Metro Tobalaba en marcha convocada por la Fech y cuyo destino era el parque Bustamante, la manifestación ciudadana ya habría sido reprimida por la acción policiaca, al igual que en el frontis de la Usach donde se levataron barricadas haciendo fuerza por la causa por una educacón publica para Chile.
    En estos momentos la marcha se encuentra frente al Congreso, se pusieron dos rejas contenedoras para que los manifestantes no pasen, impidiéndose el libre tránsito ciudadano. Entraron al congreso un par de dirigentes y diputados quedando fuera el pueblo, más de 7000 mil personas participantes de la manifestación. Cuatro guanacos rondan el lugar, se divisan dos zorrillos y fuerzas especiales que viajaron de Santiago, aprestandose a reprimir, mientras los estudiantes lanzan cohetes de papel, en señal de pacífica manifestación.

    Bruno Sommer

    Última Hora: Valparaíso, cuando son las 2:22 minutos la policía ya comenzó a reprimir, es la historia repetida de las fuerzas policiales defendiendo intereses estatales y privados, frente a los intereses ciudadanos.

    -Al interior de la sala de la Cámara de Diputados, siendo las 16:16 minutos continua la discusión y las palabras, parlamentarios de RN, UDI y DC , en general defienden el acuerdo que no ahonda en la definición de educación publica y pone acento en la calidad de la educación.

    -El diputado René Fuentealba indica la importancia de una mejor definción y destinación de apoyos para la educación Rural en Chile.

    La diputada Alejandra Sepúlveda expresó que, los acuerdos lo único que hacen es tapar las diferencias y buscar quién sede, quién gana, qué somos capaces de transar y vender. Con la levantada de manos lo único que hicimos fue vender la educación pública.

    Sólo en el artículo sexto se menciona la educación pública, esto es el colmo. No hay ninguna comuna donde los municipios no den cuenta que el modelo de educación que tenemos es un fracaso.

    Lo verbos rectores de la LGE son velar propender, pero no hay compromiso con la educación publica, de manera seria.

    Creo que este acuerdo es patético y lamentable, porque luego de ver como se daban las manos y se sacaban fotos uno se da cuenta de cómo una vez más las cúpulas partidarias hacen lo que quieren.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...