• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    democraciaMuy contento se vio a Carlos Delgado, encargado de Conaf de Lago Ranco, tras haber sido favorecida la comuna con el proyecto de adquisición de un horno para hacer carbón. Por ello agradeció muy enormemente al alcalde Santiago Rosas y al Concejo Municipal por el apoyo en la compra de un horno que permitirá que a través de el se desarrollen diferentes iniciativas productivas con las que adquiere mayor connotación el manejo del bosque y sus derivados.
    Un horno para el carbón, en el que la comuna ya no dependerá más del tradicional cocimiento de carbón en zanjas tierra, sino que en una forma más cómoda y con una tecnología sencilla y muy rápida.
    El Ciudadano visitó el lugar de trabajo del horno en su primera etapa y conversó en terreno con Sergio Rodríguez, uno de los responsables técnicos quien sobre el experimento mencionó que en la comuna es la primera vez que se instala un horno metálico aunque a nivel provincial ya lo han trabajado Panguipulli, San José de la Mariquina y Lanco propiamenmte tal y aunque la herramienta es antigua por cuanto la utilizaban las empresas madereras hace años, con ella se incentiva el manejo de los renovales que hay en cada comuna ya que con esta tecnología se da una alternativa de aprovechamiento a los restos de madera, obteniéndose un carbón vegetal de muy buena calidad.
    El rendimiento de la herramienta a partir de seis metros de leña, es de 25 sacos de carbón promedio en tres días, desde su carga hasta el ensaque final. El costo del horno bordeo el millón y medio de pesos y su vida útil varía según sea el uso que se le de en un año, pudiéndose llegar a los cinco y seis de funcionamiento, si su uso es constante.
    Otro punto positivo de esta herramienta es que se puede utilizar con cualquier desecho de leña, incluso con restos de aserrío. Finalmente, Carlos Delgado, encargado CONAF, mencionó que con esto se espera que a futuro las personas se interesen por el producto y así se puedan constituir en pequeños empresarios del carbón y más proyectos florezcan tomando como base este emprendedor experimento .

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...