• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre lamentaron el confuso incidente en que resultó herido por una pedrada el chofer de un bus y responsabilizaron a Codelco por dilatar la solución del conflicto y ejercer presiones indebidas en contra los trabajadores.


    Manuel Ahumada vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre señalo que no “estamos por la violencia y menos entre los trabajadores, pero cuando se dilata tanto una respuesta, se contribuye a exacerbar los ánimos. Además se está utilizando este incidente aislado, el cual investigaremos, para desviar la atención sobre que el hecho central de que Codelco es el verdadero causante de la paralización de la planta al dilatar la solución a las demandas de los trabajadores”, agrego Manuel Ahumada.

    Según información entregada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, la planta de la División Andina, ubicada a 34 kilómetros de la ciudad de Los Andes, venía funcionando muy mal, incluso los propios trabajadores de planta abrían advertido a Codelco de la peligrosidad de seguir las faenas con los problemas de seguridad que existen.

    Ahumada señaló que las pretensiones de Codelco son debilitar la huelga, “para esto no sólo están dilatando las decisiones, sino que existe una situación de represión a los trabajadores, la semana pasada se allanaron casas, sin permiso y sin autorización del Ministerio Publico y de esto nadie dice nada. Acaso esta no es una forma de amedrentar y crear un ambiente tenso. Y de los despidos ¿quien dice algo? y de las detenciones a los dirigentes sindicales. Esto también es violencia”, subrayó Manuel Ahumada.

    El herido fue identificado como Israel Vásquez Arancibia, de 41 años, quien recibió una pedrada en calle Pascual Bauriza de Los Andes, en la zona del incidente se constituyó un fiscal del Ministerio Público que indagará las versiones.

    Los dirigentes de los trabajadores contratistas de Codelco reafirmaron ayer en conferencia de prensa que no suspenderán la huelga que empezaron hace quince días y anunciaron además una marcha por Santiago para este miércoles 11 en la que esperan congregar a unos 800 trabajadores, en el marco de la conmemoración de la nacionalización del Cobre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...