• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El próximo sábado 22 de noviembre entre las 12:00 y hasta las 21:00 horas, la Tierra y el Fuego serán los protagonistas del “Encuentro de Maestros en Calle de los Oficios”, organizado por cuarto año consecutivo por la Corporación de Artes y Oficios de Chile (CAO). Ese único día el público tendrá la oportunidad de apreciar “in situ” el trabajo de maestros, artesanos y artistas y conocer todos los secretos de sus oficios, además de disfrutar de variados espectáculos culturales durante todo el día.

    Los asistentes podrán apreciar trabajos de cerámicas, ocarinas, alfarería, raku, joyería, fangoterapia y compost, entre otros. También habrá otras actividades como una Quema de Raku, una demostración de destreza entre maestros de torno, producción de adobe, exposiciones y talleres abiertos dedicados a los niños para incentivarlos a jugar creando.

    En cuanto a las actividades culturales, participarán las bandas de Free Jazz “Los Ogros del Swing”, “Un Quintento” y “TRIÓ”. Otra intervención musical estará a cargo de un flautista y está orientada a atraer a los niños, acercándolos de manera lúdica a las distintas muestras artísticas. Además se presentarán los alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con su cuerpo de danza y un grupo de músicos que evocan las tradiciones musicales de las Tunas españolas.

    La Tierra y el Fuego

    Cada año la Corporación Cultural de Artes y Oficios dedica este novedoso proyecto a algún elemento. En su primera versión el año 2005 la temática fue el Metal; el 2006 fue el turno de la Fibra; el 2007 el protagonista fue el Color y este año el cetro le corresponde a La Tierra y el Fuego.

    Estos componentes brindan variadas y numerosas posibilidades para la creación artística, principalmente hacia la cerámica como disciplina. Es por eso, que se convocará a una serie de especialistas que de algún modo se vinculan con estos elementos desde la construcción de objetos, piezas escultóricas o imágenes con fines estéticos o utilitarios. La idea principal es acompañar y acercar a la comunidad a una amplia variedad de motivos, productos y técnicas que utilizan como materia prima la arcilla u otros compuestos minerales y el fuego en sus procesos.

    Participantes:

    Museo Chileno de Arte Precolombino

    Casa del Ceramista: Procesos productivos con colores

    Pomaire: Margarita Zaldivar y artesano premiado como expresión “Artesanía y Diseño” Orlando Malhue

    Pomaire: Cerámica Bato, Manuel González

    Señoras de Guangualí: Alfareras, Liliana Adasme, Mariana Huerta, Teresa Olivares y Selfa Rubilar

    Cerámica Quinchamalí: Sylvana Figueroa

    Ocarinas: Sergio Garcia. Premio Excelencia UNESCO 2008

    Raku: Michel Taverne

    Moldes y Matrices: Antonio Posavac

    Naturaleza Viva, Compost: María Contreras

    Barro Terapia: Juan Carlos Meza

    Adobe: Marcelo Cortés – Técnica de estabilización de arcilla

    Escuela Artes Aplicadas Oficios del Fuego: Formación de ceramistas

    Maestros Torneros: demostraciones durante toda la jornada

    Exposición de Fotografía: El Volcán,como ejemplo de procesos naturales

    Exposición de los alumnos de la Escuela de Artes Aplicadas” Oficios del Fuego

    Taller de Cerámica para niños

    Por Gonzalo Espinoza Bravo

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...