• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    DECLARACIÓN PÚBLICA: La Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) y el Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales y Extranjeras (SITONERS) de Punta Arenas, comunican a la Opinión Pública lo siguiente:

    1.-  Con fecha 30 de Septiembre y 01 Octubre, en las Contralorías Regionales de la República de Aysén y Magallanes, hemos ingresado sendas denuncias y solicitudes de investigación por los irregulares procedimientos que en el ejercicio de sus cargos han venido cometiendo los Directores Regionales del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) Señores Gabriel Aqueveque y Patricio Díaz, respectivamente.

    2.- Particularmente, hemos fundamentado nuestras denuncias en abundantes evidencias de la displicencia, falta de prolijidad e ineficiencia con la que han cumplido, a nuestro parecer, sus funciones fiscalizadoras de la gestión ambiental de la Industria Salmonera que opera en nuestras regiones de Aysén y Magallanes, así como en la total falta de respuestas satisfactorias y razonables de estas oficinas regionales de SERNAPESCA a las fundamentadas denuncias que les hemos hecho llegar, por faltas reiteradas a las normas ambientales y administrativas que regulan a la actividad salmonera y cuyo cumplimiento es deber de SERNAPESCA fiscalizar.

    3.- Hemos apelado a la Contraloría General de la República, a través de sus oficinas regionales, en tanto órgano superior de la Administración del Estado mandatado para el fortalecimiento del Estado de Derecho y para resguardar el Patrimonio Público, pues entendemos que las faltas reiteradas a las normas de las que se ha provisto el Estado para regular una actividad productiva de alto impacto ambiental, ponen en riesgo el Patrimonio Natural de la Región y se cometen ante la tolerancia de SERNAPESCA y otros Servicios Públicos, a los que también apelamos con anterioridad y de los que obtuvimos similares respuestas a las que hoy motivan las presentaciones referidas ante la Contraloría.

    4.- En relación a lo anterior, tanto SITONERS como la AGO no descartan la presentación de nuevas denuncias ante Contraloría, dirigidas a otros Servicios y Funcionarios Públicos, que parecen decididos a instalar un Estado Salmonero dentro del Estado Chileno, al margen de las leyes que imperan en el resto de la República.

    5.- Reiteramos que no seremos pasivos espectadores ante la amenaza de que en nuestras Regiones se repita la tragedia ambiental y social que la Industria Salmonera causó en la Décima Región de Los Lagos y donde contó, para causarla, con la  tolerancia de los Servicios Públicos y de funcionarios que teóricamente estaban encargados de evitarlo. Varios de ellos hoy son funcionarios y ejecutivos de la propia Industria Salmonera que “fiscalizaban”.

    6.- Reafirmamos, finalmente, nuestra decisión de seguir activos en la defensa de un territorio marítimo que las leyes vigentes reservan para la Pesca Artesanal y que está amenazado por una Industria que ha sido incapaz de demostrar responsabilidad social y ambiental y mucho menos respeto a las normas vigentes.

    Es, en definitiva, una defensa legítima y obligatoria de una parte importante del Patrimonio Natural de Chile y de la Humanidad.

    Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales
    de Aysén (XI Región)

    Sindicato Interempresas de Tripulantes y Oficiales de Naves Especiales, Nacionales y Extranjeras (SITONERS) de Punta Arenas (XII Región).

    Fabián Teca                                 Juan Carlos Navea
    Secretario AG                                                   Director AG
    Pescadores Artesanales de Aysén            Pescadores Artesanales de Aysén

    JORGE COFRE AVELLO                                     JOSE PERQUILAFF VALENCIA
    PRESIDENTE                                                              SECRETARIO
    S.I.T.O.N.E.R.S.                                                           S.I.T.O.N.E.R.S.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...