• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Foto: http://lafkenkurruf.com/

    Un lamentable hecho se registró en el Centro Comunitario y de Salud Mapuche Ruka Lawen, ubicado en dependencias del Hospital Juana Ross de Peñablanca, en la comuna de Villa Alemana (región de Valparaíso).

    Según informó el colectivo de comunicación mapuche Lafken Kurrüf, desconocidos rociaron el techo de una de las rukas con bencina y le prendieron fuego durante la madrugada del 28 de septiembre.

    El mismo medio, reporta el uso de acelerantes y el carácter intencional del incendio, observaciones que habrían sido ratificadas por Bomberos, luego de inspeccionar el lugar.

    María José Cea Morales, presidenta de la Asociación Indígena Witrapuran relató a Lafken Kurrüf que “alrededor de las 12.27 de la noche, nos avisaron los vecinos colindantes a este centro de medicina, que se estaba quemando una de nuestras rukas. Los vecinos llamaron a Carabineros y Bomberos y ellos fueron los que nos avisaron a nosotros como directiva y parte del equipo de la ruka Lawen”.

    “Llegamos alrededor de la 1.15 de la madrugada. Gracias a Dios, ya estaba Bomberos apagando la ruka, pero la pichi ruka resultó completamente calcinada. Está inservible y tenemos que reconstruirla de nuevo”, continuó su narración.

    Además, dijo que Bomberos le informó que “hubo acción de terceros. Se encontraron acelerantes y estamos esperando el informe de Bomberos para saber cuales fueron las causas de este incendio”.

    Lafken Kurrüf informó además que a pesar del incendio, el centro continuará con la atención de la machi en un box habilitado dentro del Hospital.

    En tanto, Orietta Curihuentro, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villa Alemana, señaló: “Hemos sufrido claramente un atentado. No sabemos de qué, cuál es el propósito y por qué. Somos una comunidad que hemos estado aquí desde más de 10 años trabajando arduamente por la recuperación de nuestra cultura e identidad, fortalecer los lazos identitarios de las familias que, de alguna forma, los han perdido y aquí generamos un espacio absolutamente pertinente con la cultura”.

    “Hemos sido un súper aporte para la comunidad, eso es lo que nosotros sentimos y nos hacen sentir. Así que no entendemos qué pasó ni por qué. Sea lo que sea, no van a lograr derribarnos. Nosotros vamos a seguir adelante y continuaremos con más fuerza”, añadió.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...