• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Atine Presidenta


    Santiago de Chile, 18 de Septiembre del 2006

    Ref: .

    Estimada Sra. Bachelet,

    En el marco de la celebración de las Fiestas Patrias de Chile, el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes OCIM, la Fundación Ciudadana para las Américas y …., además de los miembros de redes y organizaciones internacionales que se individualizan a continuación, vienen en solicitar a Usted se sirva patrocinar y promover una iniciativa legal que conceda el derecho a voto a [email protected] [email protected] en el exterior, entre otras medidas que señalamos a continuación.

    Actualmente, según cifras oficiales de la Cancillería, existen cerca de 857.781 [email protected] en diversos países del mundo, siendo los principales destinos de [email protected] migrantes [email protected] Argentina con 429.708, Estados Unidos con 113.394 y Suecia con 42.396. [email protected] de [email protected] migraron por razones políticas y económicas a contar del 11 de septiembre del 1973, y por aplicación de las normas legales vigentes perdieron la nacionalidad chilena. [email protected] de [email protected] se encuentran en condición de “apátridas” por cuanto la legislación del País de destino no les posibilita tener la nacionalidad de destino.

    Se necesitan normas que permitan la doble nacionalidad, que faciliten la homologación de títulos, la remisión de fondos previsionales, la obtención rápida y sin costo de documentos consulares, que acerquen a la gran familia chilena y latinoamericana. Para ello, es fundamental consagrar el derecho de voto de [email protected] [email protected] en el exterior, derecho que consagran en América casi todos los Países del continente, salvo Chile.

    La Convención Americana de Derechos Humanos señala en el artículo 23 Nos. 1 y 2 que los ciudadanos tienen el derecho de participar en la dirección de los asuntos públicos y de votar y ser elegidos en elecciones periódicas. Chile ha ratificado la Convención de los Tranbajadores Migrantes y sus familias reconociendo los derechos de los migrantes extranjeros en Chile señalados en dicho tratado internacional.

    En muchas ciudades del mundo [email protected] de distinto color político, género, origen racial, étnico, esta semana se están celebrando las Fiestas Patrias de Chile con ramadas y fondas, expresando un fuerte compromiso por un patria grande que reconozca el aporte de sus migrantes.

    Sin perjuicio de que Chile es un destino privilegiado de migración de hermanos argentinos, peruanos y colombianos entre otros, aún por cada migrante al interior del País, hay 2 chilenos que han sido acogidos por Países de América Latina y Europa. Chile tiene una política de apertura total al libre tránsito de las mercaderías, y permite por los Tratados de Libre Comercio el ingreso de personas de diversa nacionalidad al País para realizar actividades comerciales. Queremos que los [email protected] puedan ser ciudadanos del mundo y ciudadanos de Chile.

    Comenzaremos una campaña internacional para el logro de este derecho.

    Cientos de familias estarán felices de su compromiso y decisión,

    Atentamente,

    Fundación Ciudadana para las Americas

    Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...