• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hoy, 30 de agosto de 2007 celebramos el Día Nacional del Detenido Desaparecido, instancia constituida el año pasado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Con esto, rendimos un homenaje justo y digno a todas las chilenas y a todos los chilenos que fueron víctimas de ese flagelo terrible, y cuyos nombres estarán por siempre inscritos en nuestra memoria.


    Con esto, Chile se sumó a los países que en todo el mundo conmemoran oficialmente este simbólico día.

    Recordar y conmemorar es bueno para el alma de nuestro país, porque de esa manera hacemos de los derechos humanos una prioridad para todos nosotros. No debemos eludir episodios que por desgracia forman parte de nuestra historia y de las cuales debemos aprender.

    La desaparición no es sólo una cobarde forma de intentar ocultar el asesinato, también es una forma de extender el dolor de los familiares de las víctimas, no permitiéndoles hacer sus duelos, generando incertidumbre que se proyecta por años. Y lo que es más grave aún, cuando esto es ejecutado como parte de una política de Estado, tal como sucedió en la Dictadura de Pinochet.

    Rindo un homenaje a quienes fueron detenidos y aún hoy se encuentran desaparecidos, especial recuerdo al diputado por Valdivia, Carlos Lorca Tobar. Con este día reconocemos la vida y afirmamos la existencia de cientos de detenidos desaparecidos. Es una manera de decirles a sus familiares que estamos con ellos, que la sociedad chilena comparte su dolor.

    Quiero hacer una especial mención a quienes han luchado permanentemente por encontrar a sus familiares y por querer hacer justicia. Mención especial para Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación de familiares de detenidos desaparecidos, y para Ida Sepúlveda, la presidenta en Valdivia de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.

    Representamos aquí parte imborrable de la memoria histórica de Chile. Han hecho posible que todos hayan llegado a reconocer que lo que pasó en este país es también responsabilidad de todos que no vuelva a suceder. Que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió, y no permitan que vuelva a ocurrir.

    Por todo lo antes dicho, hoy conmemoramos a los detenidos desaparecidos en el más hondo sentido de la palabra. Hacer memoria juntos como nación, como sociedad y como seres humanos.

    He dicho….
    Alfonso de Urresti

    CODEPU INVITA
    Le invitamos para este para este día jueves 30 de agosto a la inauguración de una instalación artística que conmemora el día nacional del detenido desaparecido.
    La actividad se inaugura a las 11 Hrs. y estará abierta hasta las 19 Hrs. del mismo día.
    Este año por primera vez se conmemora en Chile esta fecha en forma oficial y corresponde también al día internacional de homenaje a las victimas de desaparición forzada.
    La actividad se realiza en el marco del Mes la Memoria, que desarrolla diversas iniciativas en el campo de los derechos humanos, con el fin de promover el derecho a la memoria que tienen las personas y pueblos.
    Le saluda atentamente,

    José Araya Cornejo

    Secretario Ejecutivo

    CODEPU Valdivia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...