Enfrentamiento entre comuneros mapuche y carabineros deja 5 uniformados heridos

Carabineros heridos

Este sábado, en la ciudad autónoma de Licancura, tuvo lugar un fuerte enfrentamiento entre una treintena de integrantes de cuatro comunidades mapuche y funcionarios de carabineros. Este episodio ocurrido en la comuna de Mulchén dejó cinco carabineros heridos y varios comuneros mapuches con lesiones leves.

Todo ocurrió cuando supuestamente el grupo de comuneros mapuche trataron de usurpar el predio de Forestal Mininco. Los motivos que llevaron a los comuneros a realizar este acto fue el incumplimiento por parte de la empresa de unos acuerdos previamente firmados. El dirigente mapuche, Luis Lonconao, afirmó para Bio Bio, que han mantenido reuniones con representantes de Forestal Mininco pero que de ellas no han surgido soluciones favorables para el pueblo mapuche, motivo por el cual decidieron llevar a cabo la ocupación del predio.

El intento de usurpación fue detenido por fuerzas de Carabineros tras un enfrentamiento que se saldó con cinco funcionarios de carabineros heridos, y varios comuneros mapuches con lesiones leves. Además, cuatro comuneros fueron detenidos y trasladados a la segunda comisaría de la comuna de Mulchén. Una de las detenidas pasará a disposición del Ministerio Público por maltrato de obra a Carabineros en servicio, y los otros tres será procesados por desordenes.

El seremi del Gobierno, Enrique Inostroza, defendió el modo de actuar de Carabineros durante el desalojo del predio. La senadora Jaqueline Van Rysselbergue exigió al Gobierno que se pronunciara al respecto de lo ocurrido, y calificó de “indolente” su silencio ante estos enfrentamientos.

La senadora insta al gobierno a asumir su rol y hacerse cargo de la tensa situación existente entre los comuneros mapuche y los dueños de las tierras que pertenecieron a la comunidad mapuche.

Es importante recordar que el problema que origina estos enfrentamientos es que el gobierno originalmente realizó las concesiones de unos terrenos que pertenecían al pueblo mapuche. Ahora, esta comunidad trata de recuperar lo que antaño fue suyo, y para ello ocupan y se enfrentan con unos latifundistas que dicen sentirse abandonados por el mismo gobierno que les ofreció la compra de las tierras que ya tenían dueño. Por lo tanto, el responsable del conflicto latente en la región es el propio Gobierno, que ahora decide mantenerse al margen y dejar que ambos bandos se enfrenten y se desgasten entre ellos mismos.

4,168,857FansMe gusta
114,300SeguidoresSeguir
290,190SeguidoresSeguir
16,254SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Crímenes de odio aumentaron en EE. UU. con primera campaña electoral...

Los crímenes de esa índole, según la parlamentaria Ilhan Omar, han aumentado el 226 % tras los mítines electorales de Trump   La congresista estadounidense de origen...