• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.


    Ante reiterados actos de violencia por parte de la fuerza policial, varias asociaciones artísticas que suelen reunirse los domingos en el Parque Forestal hace ya 14 años, organizaron una marcha antes de entregar una carta a la Presidenta, este Lunes 12 de Mayo.

    Eran pocos, pero no faltaba el ánimo, la música y el buen humor para llamar la atención de la gente que cruzaba el camino del grupo de malabaristas, músicos y acróbatas que salieron desde el Parque Forestal, marchando hacia la Moneda, por la mañana de este Lunes.

    Este acto viene en reacción a la “represión que sufren, por orden de la Municipalidad de Santiago, quien ha enviado las fuerzas especiales de carabineros, tomando presos y golpeando artistas y personas que practican y asisten todos los domingos al Parque Forestal”, como lo destaca la carta entregada.

    Cabe mencionar que esos encuentros dominicales ya se han implantado como pilar cultura de la ciudad y en la historia del barrio, pues hace 14 años que se han celebrado en el parque, cada domingo, actividades artísticas de circo, danza y música, transformándose poco a poco en una “escuela abierta” de las distintas disciplinas antes mencionadas. Esa iniciativa que ofrece, de forma gratuita, entretención y revitalización a los museos del parque y al entorno en general, constituye además una manifestación del arte callejero, que sufre de una represión creciente en el país, como la conocen los artistas que trabajan en los semáforos.

    LIBERAR EL ESPACIO PÚBLICO

    “Tano”, malabarista y músico, dice ser el más antiguo del Parque pues hace 11 años que está ahí y explicó a El Ciudadano que esta manifestación busca defender el “libre acceso a los espacios públicos”. Según sus palabras, estas presiones y abusos “siguen la misma tendencia que con el  cierre del Parque Cultural de la Ex-cárcel en Valparaíso”, que las agrupaciones del Parque Forestal han siempre apoyado.

    Mauricio Orellana, presidente la Agrupación de Artistas Forestal Activo, entregó, junto a 2 otros compañeros, una carta a Álvaro Erazo Latorre, Intendente de la región Metropolitana. Esta carta, destinada a la Presidenta Michelle Bachelet, además de presentar la historia y las actividades del grupo, le pide apoyo para que solicite al Intendente que “autorice la celebración de las actividades artísticas de circo, teatro, danza y música los días domingos en el Parque Forestal de Santiago, permitiendo el habitual esparcimiento y descanso de la población en los horarios establecidos por la ley para dicho fin”.

    En conversación con El Ciudadano, Mauricio Orellana explicó que “la respuesta será entregada dentro de 2 semanas pero que, en el fondo, no se necesita ninguna autorización para poder hacer uso y disfrutar de un espacio público”.

    Margaux Collet

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...