• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A pesar del multimillonario presupuesto con que cuentan, derivado de la Ley Rservada del Cobre, las Fuerzas Armadas arrastran una serie de errores que han causado la muerte de centenares de personas por diversos causas, en las tres ramas. Aún resuenan los gritos de los 44 conscriptos muertos a los pies del Volcán Antuco, el centenar de víctimas del tsunami de 2010 y los 21 de Juan Fernández, en causas que, a toda costa, quisieran hacerse pasar como accidentes, más que deficientes desempeños de los quienes se llevan el 10% del cobre.

    Analizamos a fondo las causas y consecuencias del desempeño deficiente de las FF.AA., a pesar del abultado presupuesto con que contaban, pronto a ser modificado a través de una reforma a la Ley Reservada del Cobre. Resta ver e interferir en el futuro mecanismo de financiamiento de uno de los ejércitos más armados de Latinoamérica, sólo comparable a Colombia y Brasil.

    Ante la reciente apertura del Centro de Entrenamiento militar en Concón financiado por Estados Unidos, la connotada abogada y experta antimilitarista, Susana Pimiento, afirma que la base costera se utiliza como excusa para avalar “misiones de paz”, a expensas que Chile es uno de los países que más envía militares a entrenarse a la Escuela de las Américas.

    Además, las serias falencias de Carabineros, documentadas y presenciadas por la sociedad en el último tiempo, han levantado voces que piden una intervención y reformas profundas a la institución. Considerando que esta fuerza punitiva se lleva el 42,6% del presupuesto de seguridad, su desempeño debiera ejemplar y acorde a los cánones democráticos que exige la sociedad actual.

    Lea también sobre el movimiento #YoSoy132 que está remeciendo el escenario político mexicano, que parecía decidido y estancado hace un par de semanas. Un movimiento juvenil gestado en aulas universitarias y amplificado por las redes sociales que exige cambios sociales y toma como referente lo ocurrido el 2011 en Chile.

    Reviva, además, el homenaje a Pinochet del 10 de junio, en un fotoreportaje que da cuenta de lo ocurrido al interior del Caupolicán y en las afueras, donde miles de personas se congregaron para “funar” la actividad.

    Y, como siempre, el suplemento cultural Cultivos Chilenos, un espacio para la difusión de los artistas del medio local y las columnas de Karen Hermosilla, Mauricio Redolés y en esta ocasión, la periodista Alejandra Matus, quienes quisieron exponer su visión respecto del bullado homenaje a Pinochet

    ¡El Ciudadano ya está en las calles!

    ¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

     

    ** Síganos en Twitter

    ** Búsquenos en Facebook

    ** Revise nuestro videos de El Ciudadano TV

     

    El Ciudadano

    ¡Noticias que importan!

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...