• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    A unos días de cumplirse 75 años de la Revolución Social que cubrió la península, el Grupo de Estudios J. D. Gómez Rojas invita a una jornada de reflexión que busca seguir construyendo día a día la Idea Anarquista, este sábado 23 de julio a partir de las 15.00 horas en el Salón de Reuniones ubicado en la calle Exequiel Fernández 1433-B, comuna de Ñuñoa, Santiago de Chile (esto es cerca de Av. Macul c/ Grecia, entrando por el estacionamiento del Colegio República de Francia).

    El Grupo de Estudios se ha propuesto volcarse a la investigación de las ideas y prácticas que significaron la transformación radical de la sociedad, comprendiendo la importancia para las ideas anarquistas de las experiencias sociales y económicas renovadoras de la España Libertaria.

    La manera estipulada es acercándose al anarquismo español desde dentro, y valorando en su justa medida a pensadores y revolucionarios como Ricardo Mella, Ángel Pestaña, Anselmo Lorenzo, Fermín Salvochea, Salvador Seguí, Isaac Puente y tantos otros y otras que trabajaron solidariamente en las organizaciones que el pueblo se dio para la concreción del Ideal anarquista: la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI), Mujeres Libres (MMLL).

    El 19 de julio de 1936 se conmueve España toda y el mundo vuelve sus ojos hacia aquél lugar de Europa por al menos tres años, atento a las consecuencias de lo que allí ocurriese. Los hechos se suceden con rapidez inusitada y la guerra cubre con muerte y dolor aquél territorio. Sin embargo, a pesar de la guerra, en muchos rincones del país ibérico otro tipo de acontecimientos comienzan a desarrollarse, envolviendo a los hombres y regiones liberadas de la opresión fascista, de la explotación capitalista y de la indefinición en que había caído la República: la Revolución Social. La tan ansiada revolución por la que hombres y mujeres se habían organizado en sindicatos, federaciones, centros culturales… luchando y trabajando durante décadas para vivir en verdadera libertad y solidaridad.

    No podemos sino recordar y manifestar nuestro más sincero interés en las experiencias cooperativas y colectivistas campesinas e industriales. O en las acciones emprendidas a contar de julio de 1936 y que llevaron a regiones como Cataluña y Aragón hacia la práctica del comunismo libertario, hecho por lo general negado u ocultado detrás del telón de la guerra civil y de sus desastrosas consecuencias para el orden político republicano, demostrando que el Ideal Libertario es una realidad.

    Para más información:

    Blog del Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas

    [email protected]

    Lea reportaje: José Domingo Gómez Rojas, el poeta-cohete: Lucha, prisión y muerte

    El Ciudadano

    Loading...