Estudiantes insatisfechos y con dudas tras encuentro con ministra de Educación

DSC_2842

 

Alrededor de las 16:30 horas de este viernes llegaron los representantes de la Confech al Mineduc para concretar la anunciada reunión con la ministra de Educación, Adriana del Piano, en el marco del inminente ingreso al parlamento del proyecto de ley de Educación Superior.

Tras la masiva marcha del jueves 9 de junio, en donde solo en Santiago se congregaron más de 100 mil personas, los dirigentes habían advertido lo que esperaban de la presentación del proyecto que realizaría Delpiano al día siguiente. «Si nos van a presentar solamente institucuonalidad no basta. Si no se hace cargo de un sistema desregulado, de reconstruir la educación pública, de un cambio estructural del mundo universitario, de los centros de formación técnica, no basta”, señaló Camila Rojas, Presidenta de la Fech.

Lucro y ampliación de la matrícula

A la salida del encuentro, los estudiantes se mostraron insatisfechos y dudosos respecto a lo que conocieron del proyecto. Si bien sostuvieron que solo una vez que este ingrese al parlamento podrán profundizar en el articulado, manifestaron desde ya sus suspicacias respecto a algunos elementos, principalmente en lo que respecta al lucro y la matrícula en instituciones públicas.

«No nos quedan claros los protocolos de cuándo va a haber sanción y cuándo el lucro va a ser penalizado con cárcel; cuándo una universidad va a cerrar y su matrícula va a ser absorbida o no por el Estado», explicó Marta Matamala, presidenta de la Feusach. «Es muy poco riguroso el proceso mediante el cual se nos garantiza a los estudiantes que el lucro va a ser perseguido efectivamente, entendiendo que aún no estaría tipificado», añadió Felipe Pardo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

DSC_2845

Pardo sumó que si bien se habla de una ampliación de la matrícula en las universidades estatales, «aún no hay un proceso que nos garantice que eso se va a llevar a cabo de una manera efectiva». Matamala añadió al respecto que eso no queda claro, en términos de que «es diferente si se amplía la matrícula porque se van a abrir más en educación pública y se van a inyectar más recursos, o si solamente se va a absorber a aquellas instituciones que van a terminar cerrando por razones de competición del mercado».

«No podemos decir que quedamos satisfechos porque hoy es en la letra chica en donde reside justamente la mayor capacidad que tiene el gobierno para poder decir si nos va a dar soluciones o no», indicó la dirigenta.

«El llamado es a la mantención de la movilización»

La información recibida y la discusión será bajada a las bases a través de una minuta que entregará el gobierno a los estudiantes, con el fin de que ellos decidan si se ajusta a las demandas del movimiento estudiantil, explica la dirigenta. Para eso se reunirán como Confech este sábado 11 de junio en Concepción.

Foto de referencia
Foto de referencia

Según les señaló la ministra, el proyecto debiera ingresar antes de fin de mes al Congreso. «Queremos que una vez que este proyecto con sus 300 artículos sea ingresado, nosotros podamos tenerlos en nuestra manos, porque entendemos que en el articulado, en el orden y, en definitiva, en las palabras que se utilizan, se verán los cambios efectivos o no dentro de la educación», dijo Matamala.

Ante este escenario, señaló la dirigenta, «el llamado es a la mantención de la movilización». A ello se sumó Felipe Pardo quien enfatizó la necesidad de «hacer un llamado de norte a sur a seguir con las movilizaciones, a seguir en la ofensiva, porque seguimos con la sensación de que aún nos falta avanzar en cuanto a las garantías de este proceso».

Daniel Labbé Yáñez

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Un japonés es el pimer ciego en cruzar el Pacífico sin...

El japonés Mitsuhiro Iwamoto tuvo que ser rescatado durante su primer intento de cruzar el Pacífico en 2013.   Un navegante japonés se convirtió este sábado en el...