• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Miles de personas colmaron la Alameda en la marcha convocada por la CUT por el Día Internacional del Trabajo. La convocatoria, fue aprovechada por la Mesa Social de Salud que desde las 10:00 horas se instaló con mesas de votación –a cargo de dirigentes de la Fenpruss- para instar a los asistentes, a participar en el Plebiscito por la Salud.

    A eso de las 11:00 horas se inició la marcha desde la Estación Central que culminó con un acto central en la intersección de Alameda con Avenida Brasil, donde el presidente de la CUT, Arturo Martínez, realizó un discurso en el que resaltó las necesidades de los trabajadores por un nuevo Código Laboral, mejor salud, educación sin lucro, un sistema de pensiones estatal, y se refirió al monto que se requiere como salario mínimo.

    “Necesitamos un salario mínimo de verdad… queremos decirle al Gobierno y al Parlamento que el salario mínimo este año debe llegar a 250 mil pesos, y nos vamos a jugar por eso”, y agregó que lo que con las fuertes alzas en los precios de los productos, se debía “eliminar el IVA en los productos de primera necesidad.”

    Martínez realizó un fuerte llamado a la unidad de las organizaciones que quieren terminar con los abusos y con la desigualdad: “Se necesita un gran acuerdo social para movilizarnos contra todo tipo de discriminación, contra la desigualdad y contra las injusticias de una sociedad donde los que tienen el poder pisotean los derechos de los demás.”

    FENPRUSS Y LAS DEMANDAS EN SALUD

    Tanto en Santiago como en las principales ciudades del país, Fenpruss se hizo presente con sus propias demandas: fin al lucro en la salud, el término de las concesiones, establecer constitucionalmente el derecho a la salud, más inversión del Estado en el sector, y servicios de salud de calidad para toda la población.

    En plena marcha en Santiago, el vicepresidente del gremio, Mario Villanueva se refirió a las demandas en salud que estaba planteando el gremio, además de lanzar una crítica a la actual conducción de la CUT y sostener que la única manera de cambiar lo que existe es a través de “un debate con altura de miras al interior de la Central”.

    Desde el punto de vista de las demandas sectoriales, el dirigente dijo “estamos sumándonos a las demandas generales que trae la CUT, pero también queremos plantear nuestras propias demandas, que están expresadas en la conformación de la Mesa Social de Salud que ha convocado a un plebiscito nacional, que se está desarrollando durante estos días”, señaló.

    El dirigente dijo que esta iniciativa pretende hacer participar a la ciudadanía -tal y como lo hacen países como Brasil y Suecia -para que se exprese sobre los temas de la salud que preocupan a la mayoría de los chilenos como es el lucro.

    “68 mil millones de pesos ganaron el año pasado las Isapres. 500 mil millones de pesos fueron traspasados del sector público al sector privado a través de la compra de servicio a las clínicas privadas”, sostuvo Villanueva.

    Y añadió, que “cuando el Presidente de la República dice que no están preocupados de meterle la mano al bolsillo a los trabajadores, nosotros decimos que en salud sí lo están haciendo. El 40% del gasto en salud en Chile, es de bolsillo. Es decir, aparte de lo que se paga en Fonasa o en las Isapres, los usuarios del sistema tienen que estar pagando adicionales como los medicamentos, el co-pago de las prestaciones etc. Y eso es insostenible”, puntualizó.

    Mientras, en Valparaíso, la presidenta del gremio, Marina Guevara también reforzó las demandas de la Fenpruss en materia de salud y destacó la multitudinaria participación de los dirigentes de base en las distintas marchas que conmemoraron este 1º de Mayo.

    Por Nayareth Quevedo M.

    Fenpruss

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...