• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Sindicato Aguas Claras viene a denunciar el rol que ha jugado el Gobierno en el conflicto, en desarrollo, entre la Empresa y el Sindicato Aguas Claras SA.


    Si bien es cierto, ayer manifestamos nuestra conformidad en el retroceso de la Empresa en su decisión de cerrar definitivamente la Planta Calbuco, y aún pensamos, que este es un primer paso para avanzar en la dirección de construir un acuerdo en el marco del proceso de negociación colectiva entre la Empresa y el Sindicato…

    Hoy, venimos a denunciar, el verdadero sentido que tiene tanto para la Empresa, como para el Gobierno, el término del lock out de la Planta Aguas Claras.

    Ayer jueves, logramos corroborar que toda la operación de reapertura de la Planta, tenia un componente represivo previamente acordado entre el Gobierno y la Empresa. El objetivo del Plan de reapertura era provocar un gran enfrentamiento entre los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados, quienes, al ver que la actitud del Sindicato fue saludar la decisión de la Empresa, iniciaron la segunda fase del Plan; que era provocar un gran enfrentamiento entre Fuerzas Especiales de Carabineros y los trabajadores sindicalizados, para lo cual, el Gobernador Provincial Oscar Valenzuela, junto al Abogado, encargado de la Seguridad Interior en la Intendencia; Héctor Ulloa, se encontraban acuartelados en la 4ª comisaría de Calbuco, encabezando un plan represivo con el argumento de desalojar la Planta, el que tenia como objetivo final: mostrar Huelguistas violentos y con esto darle la razón a los Puchi y Fischer para que no respeten la legalidad vigente y no negocien colectivamente con el Sindicato, que es lo que legalmente corresponde. Toda esta operación estaba coordinada con el diario el Mercurio, quienes estaban presentes para amplificar toda esta noticia. Sin embargo, la operación montada por la Empresa, Oscar Valenzuela, Héctor Ulloa y el Diario el Mercurio: Fracasó.

    Fracasó, por que a pesar de todos los llamados de la Empresa, solo 120, de los 1000 trabajadores, acogieron el llamado de la Empresa. Y del Sindicato, solo 23 socios participaron del descuelgue, es decir, un 4% del Sindicato.

    Fracasó, por que a pesar que la Empresa obligó a los trabajadores reintegrados a reunirse en las afueras de la Planta con quienes permanecemos en huelga, no hubo enfrentamientos, ni heridos, que es lo que la Empresa buscaba, demostrando el Sindicato que la lucha es con la Empresa y no con los trabajadores.

    Fracasó, por que el Gobernador Valenzuela y el encargado de seguridad y conflictos del Gobierno Regional Héctor Ulloa, no pudieron hacer uso de la fuerza contra los trabajadores, para después señalar: “los sindicalistas son los violentistas, el Gobierno tiene que hacer respetar la ley y no interviene en conflictos entre privados”. Hoy queda en evidencia que sí interviene, pero usando la fuerza a favor del Gran Empresariado.

    Fracasó, por que el diario el Mercurio, no pudo poner en su portada fotos con trabajadores y carabineros heridos, para responsabilizar al Sindicato y tuvieron que resignarse a mentir una vez más, señalando que la comunidad de Calbuco quebró la huelga, mostrando a una cincuentena de trabajadores reintegrándose, eso es un chascarro de proporciones.

    Hoy, el desconcierto y la desesperación de la Empresa y el Gobierno es tal, que el comisario a cargo de Carabineros en la Planta de Calbuco, está exigiendo al Sindicato una carta firmada por el Gobernador Valenzuela autorizando que la Huelga se desarrolle en el frontis de la Planta, señalando incluso que el Gobernador dice una cosa al Sindicato y otra a Carabineros, ya que el Gobierno esta presionando a Carabineros para desalojar a los Huelguistas del frontis el día de hoy.

    Todo esto, es parte del Plan acordado entre el Gobierno y la Empresa, cuando vino Edmundo Pérez Yoma a visitar al Intendente regional y señalo que el conflicto estaba pronto a solucionarse, lamentablemente el Gobierno esta de parte de la Empresa y dispuesto para usar toda la fuerza, generando todas las condiciones para que hayan trabajadores heridos, Parece que el Ministro Pérez Yoma, al igual como lo hiciera su padre, Edmundo Pérez Zukovic, quiere ver correr sangre en Puerto Montt.

    Sindicato de Trabajadores Aguas Claras SA
    FETRAINPES

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...