• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este 11 de Octubre comienza el Encuentro Bioregional El Llamado del Espino. Durante 8 días, en una parcela a la salida de Melipilla se vivirá en una Aldea de la Paz, a la que están invitados [email protected] personas y organizaciones, sean ONGs, asociaciones civiles o vecinales, proyectos de ecoaldeas, grupos de permacultura, pueblos originarios, empresarios con responsabilidad social, bioconstructores, agricultores orgánicos y biodinámicos, terapeutas holísticos, médicos y sanadores y educadores.

    La idea del encuentro es constituir un Consejo de Visiones para la Acción Bioregional de la Zona Central de Chile

    Uno de sus convocantes es Gustavo Lerner, quien ha hecho florecer el Ecocentro Eluwn, quien cuneta que “por nueve días tendremos la experiencia de una ecoaldea temporal conviviendo y compartiendo los quehaceres cotidianos, brindándonos la posibilidad de conocernos en el aspecto humano”.

    Los participantes del encuentro se reunirán en siete distintos consejos temáticos. Estos abordarán los temas de bioregionalismo, ecoaldeas, permacultura, agricultura orgánica y biodinámica, economía alternativa, tecnologías apropiadas, culturas de pueblos originarios, espiritualidad y medicina holística.

    ¿Cómo surge la idea de hacer este llamado de el Espino?

    – Ya han habido dos grandes llamados bioregionales en Sudamérica, donde acudieron cerca de mil personas de diversas naciones a cada uno. El Llamado del Condor (Perú, 2003) y el del Beija Flor (Brasil, 2005) que son los directos inspiradores de esta idea. Durante el Beija Flor conversamos con las gentes de las redes de Sudamérica sobre las diversas posibilidades de realización del siguiente llamado y Chile fue una de las opciones, junto a Venezuela. Si bien este llamado fue organizado pensando en los locales y en amigos de Argentina, Perú y Bolivia, esta experiencia puede ser el puente para realizar uno más grande en un futuro no muy lejano. Ya el 2004, conjuntamente con la Caravana Arcoiris para La Paz, organizamos un bioregional pequeño en Cerro Blanco, experiencia que fue increíble.

    Podrías contar de qué se trata la red biorregional que allí se pretende congregar.

    – Una red bioregional es una red de organizaciones que se encuentran su punto de unión en el objetivo de trabajar en pro de la tierra y de la humanidad, mas allá de sus diferencias. Hoy en día existen cientos de emprendimientos, Ong`s, grupos espirituales, Nueva Era, Ecologistas, Pueblos Originarios, y muchos más. Sin embargo, todos los trabajos se hacen sin una visión de unión, hay discusiones y desgastes. Hoy no tenemos en la región central una red que nos permita apoyarnos, organizarnos y finalmente lograr mejores resultados para todos.

    ¿Hay un primer paso para aunar estas voluntades?
    – Sí. El primer paso para formarla es conocernos, como personas y también nivelar nuestros conocimientos. Luego, democráticamente debemos organizarnos y ver puntualmente con los elementos que contamos y en función de ello, los objetivos y pasos que podemos dar.
    ¿Cómo ha resultado hasta el momento la convocatoria?

    – El Llamado del Espino está en boca de todos los interesados en participar del movimiento de Ecoaldeas, permacultura, en los jóvenes deseosos de construir un mundo diferente. Hemos enviado cartas de invitaciones y participación a diversas empresas y Ong`s que llevan tiempo trabajando en temas que son de mutuo interés. Codeff ha sido de las pocas que han respondido positivamente hasta el momento. Sin embargo es tradición en Chile que la gente se sube al carro a ultima hora, y estamos convencidos que muchos participarán.

    ¿Cómo evalúas el proceso de convergencia de las distintas comunidades que practican la permacultura en Chile?

    – Somos muy pocos hasta el momento y en general tenemos buena relación. Cada uno ha tenido que ponerle el hombro a su propio proyecto, para fortalecerlo. Ha llegado el momento de ver como nos potenciamos.

    ¿Qué crees que falta por hacer o aunar?

    – Yo creo que no estamos organizados y que no existe red alguna, al menos aquí en Chile. Y  nos falta organizarnos y tener un panorama mas amplio de todo. Csi siempre los grupos se forman respondiendo a una circunstancia especifica, ya sea contra una Central Hidroeléctrica, el proyecto Pascua Lama, por los derechos de los Pueblos Originarios, o Ralco. Trabajamos paralelamente, a veces compitiendo por recursos y fondos. Nos falta entender que todos estos problemas son parte del mismo y que necesitamos soluciones integrales.

    La idea es soñar un poco: ¿Cómo será la aldea de la paz?

    – Mágica. Con gente compartiendo y sonriendo. Aprendiendo de Ecología los que saben más, de Medicina, por ejemplo y viceversa. Mapuches enseñando su cosmovisión y aprendiendo el Sincronario Maya, o quizás bailando juntos descendientes de pueblos europeos con descendientes de pueblos americanos, cristianos, árabes, y judíos, entendiendo que todos somos hijos y guardianes de la tierra.

    LOS 7 CONSEJOS

    En el encuentro habrá 7 consejos, cada uno de ellos se organizará durante las mañanas dando lugar a múltiples talleres y actividades que tendrán lugar por la tarde y por la noche.

    El consejo de Ecología organizará Cursos introductorios a Permacultura, Ecoaldeas, Bioregionalismo, Historia ecológica de América, respuestas al Calentamiento Global, cursos de huertos orgánicos, prácticas de construcción de baños secos y hornos de alto rendimiento, entre otras cosas.
    El Consejo de Niños organizará actividades de reciclajes, juegos, obras de teatro, yoga para niños, entre otras cosas.

    El Consejo de Espiritualidad estará a cargo de cursos de Sincronario Maya, Meditación, Terapia Homa, Numerología, Canalizaciones. Todos los días habrá Temazcales.

    El de Medicina Holística, realizará talleres sobre medicina natural, sinergética, sanación con sonidos, aromaterapia, todo con prácticas.

    El consejo de Arte y Cultura se encargará de organizar los números artísticos (ya hay varios  confirmados), galerías de arte, actividades de creación y obras de teatro.

    El Consejo matríztico será el espacio para trabajar los lados femeninos. Conexión con la luna, ofrendas a la tierra, y como integrar las energías femeninas y masculinas.

    El Consejo de Sabiduría Ancestral será el que se encargue de conversar acerca de antiguos saberes, rituales y ceremonias de culturas milenarias. Serán los guardianes del fuego central, que representa la vida, de la Aldea.

    Un ultimo consejo será el encargado de reunir a los lideres o representantes de los grupos para darle forma a una red de acción inteligente.

    Más información
    Fono:   56 2 853 1365
    Cel:      56 9 9417 3435
    Mail: [email protected]

    Web: www.llamadodelespino.cl

    Mauricio Becerra R.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...