El INDH se querellará contra los responsables de la muerte de Nelson Quichillao

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) se reunió hoy junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para tratar todos los aspectos relativos a la muerte del trabajador contratista minero Nelson Quichillao López tras ser disparado por FFEE de Carabineros el pasado 24 de julio de 2015 en División El Salvador de Codelco.

Velaton por el asesinato del trabajador Nelson Quichillao
FOTO: MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

El INDH recalcó que interpondrán una querella por el homicidio del trabajador, contra todos quienes resulten responsables, en la misma línea como lo hizo la CTC el el 24 de agosto la CTC ante el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro.

Al respecto, el ejecutivo de la CTC encabezado por su presidente, Manuel Ahumada Letelier, señaló que “esta reunión en las dependencias del INDH sirvió y servirá muchísimo para llegar a acuerdos y coordinar acciones legales y persecutorias por parte de ambas entidades” y señaló que el INDH se unirá durante los próximos días a la querella criminal que la CTC ya interpuso, el pasado lunes, para esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales de la muerte del minero.

El líder de la CTC recalcó la importancia de esta reunión, por cuanto “permite explicar al INDH la gravedad de este hecho y cómo Carabineros sistemáticamente reprime y actúa contra los trabajadores”.  Ahumada hizo hincapié en que “acá no sólo se pasa a llevar el derecho fundamental de la vida, sino que también se pasa a llevar el derecho fundamental que tenemos los trabajadores a movilizarnos  a la huelga, y esto es brutal.  Buscaremos y agotaremos todas las fórmulas de exigir que el fiscal, que está a cargo de la investigación, no dilate más el tema. Tiene todos los elementos para poder formalizar, que lo haga ya, porque requerimos en profundizar y debelar las responsabilidades que en este caso existen”.

El dirigente reiteró, una vez más, que lo que existió durante la protesta de la división El Salvador fue “planificación, mando y ejecución que sin duda tiene que tener responsabilidades políticas en la emboscada realizada contra de los trabajadores”. En la misma línea ha agregado que “se está ejerciendo una violencia policial, se están utilizando aparatos del estado para pasar a llevar y no cumplir con derechos fundamentales. Eso es gravísimo como país y se le tiene que poner punto final”.

Por su parte, la directora del INDH, Lorena Fríes, sostuvo que “nosotros habíamos tomado la decisión en el INDH de querellarnos contra quienes resulten responsables por el trabajador”. Para la responsable, el encuentro sirvió  “para ponernos un poco al tanto en lo que ha sido el conflicto laboral en estas últimas semanas”. Además añadió que “a nosotros nos interesa que se aclare el homicidio y también que el derecho a huelga se respete, y en ese proceso que Carabineros tenga la menor injerencia”.

Fríes también criticó que en este país “todavía existe una justicia militar que termina siendo una especie de perversión de la acción de Carabineros puesto que opera como un incentivo de impunidad frente a las acciones que toma carabineros”. Es por eso que reclamó “que haya un mayor y más acucioso control interno de Carabineros y que no se escuden en conductas coroporativas porque lo único que hacen es que los ciudadanos y ciudadanas perdamos la confianza en quienes son los que nos tienen que proteger”.

El conflicto entre la CTC, Codelco y las empresas contratistas se encuentra hoy en fase de tregua, después que los actores llegaran a un acuerdo de garantías mínimas para empezar a negociar sobre el Acuerdo Marco 2015. Sin embargo, la pausa termina el próximo domingo y será entonces cuando habrá que esperar qué postura toman las asambleas y cuáles son los puntos alcanzados.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La “operación libertad” de Guaidó surgió de un manual de la...

Estados Unidos y el titular de la Asamblea Nacional en desacato de Venezuela, Juan Guaidó, han dado varios pasos "decisivos" para acabar con el...