• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Análisis del Acuerdo al que llegó El Consejo Regional de Pesca Artesanal (COREPA) de la Décima Región para la creación de una mesa ejecutiva intersectorial en la Región de Los Lagos. Estos favorecen a la industria salmonera que está destruyendo los mares del sur de Chile y aniquilando los recursos de la actividad pesquera artesanal. Además, por medio de estos acuerdos, se relativiza la exigencia de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) de poner fin a la pesca de arrastre. Así también, entrega a consultoras privadas -teniendo la Conapach su propia consultora- los recursos pesqueros de la Décima Región. Todo esto con el aval de la nueva presidenta de la Conapach: Zoila Bustamante:Para no creerlo….

    1.- El día 28 de mayo recién pasado, mientras eran agredidos por Carabineros los pescadores artesanales de San Antonio y era golpeado y detenido Cosme Caracciolo (Secretario General de la CONAPACH) se constituía en Puerto Montt una Mesa Ejecutiva Intersectorial integrada por el Consejo Regional de la Pesca Artesanal de Los Lagos (COREPA, afiliada a CONAPACH) y el Gobierno, representado por la Subsecretaría de Pesca y la Subsecretaría de Marina.
    2.- En el acto de constitución de la Mesa se encontraba presente la Presidenta de CONAPACH, Zoila Bustamante, avalando el inicio de funciones de esta Mesa, creada tras la firma de un Acuerdo, el 19 de Mayo, entre COREPA y el Gobierno, tras una movilización de los pescadores artesanales. Como consta en el documento del Acuerdo, sólo aparecen las firmas de dirigentes de COREPA (Jorge Bustos, Custodio Cerón y Eric Vargas) representando a la pesca artesanal. Vargas firmó en lugar del Tesorero de COREPA, José Alvarado.
    3.- La Mesa tiene carácter RESOLUTIVO y tiene por objeto ejecutar las soluciones a las demandas “de la pesca artesanal de la X Región”, esto es, las demandas de la COREPA, puesto que no aparece representada otra organización de pescadores artesanales en el documento de Acuerdo.
    4.- El Acuerdo contempla las siguientes “demandas”:
    a) Cierre de varias pesquerías en la X Región de los Lagos, de acuerdo a “procedimientos” que serán establecidos entre la Subsecretaría de Pesca y CONSULTORAS PRIVADAS, en reuniones conjuntas SIN la participación de la pesca artesanal. Tales reuniones, según el documento de Acuerdo, se habrían iniciado el 26 de Mayo pasado.
    b) Entregar a la CONSULTORA PUPELDE la administración de la pesca de investigación de la sardina austral, por petición expresa de “la pesca artesanal”, esto es, por petición expresa de COREPA, único firmante del Acuerdo. Tal solicitud de COREPA debía resolverse en la reunión de constitución de la Mesa, el 28 de Mayo pasado.
    c) Modificar el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) y el Reglamento de Áreas de Manejo para facilitar en estas áreas la instalación de cultivos (NO SE ESPECIFICA QUÉ TIPO DE CULTIVOS) por parte de las organizaciones de pescadores artesanales que disponen de estas “áreas de manejo”. Los cambios al Reglamento de Áreas de Manejo no se especifican ni se indican los propósitos de tales modificaciones.
    d) Incorporar la opinión de la “pesca artesanal” (es decir, la opinión de la COREPA) en la Mesa Ministerial encabezada por Felipe Sandoval para la “crisis del salmón”.
    e) Incorporación plena de la “pesca artesanal” (es decir, de la COREPA) en la Comisión Regional ya establecida por el Intendente Regional para resolver la “crisis del salmón”.
    f) Convocar a la “pesca artesanal regional” para el análisis, revisión y evaluación de los modelos de zonificación del Borde Costero, donde los “principios rectores” de la discusión (esto es, sobre lo que deben girar la discusión y las propuestas) son:
    · el establecimiento de “áreas de uso preferencial” para la pesca artesanal, incluyendo los caladeros históricos;
    · establecimiento de áreas para cultivos “distintos” a la salmonicultura (NO SE ESPECIFICA QUÉ CULTIVOS NI SI SE TRATA DE CULTIVOS “EXTENSIVOS” O “INTENSIVOS”);
    · establecimiento de áreas para la salmonicultura.

    g) En relación a la Pesca de Arrastre, el Acuerdo firmado el 19 de Mayo establece la creación de una “agenda” para tratar este y otros “temas”.
    COMENTARIOS.
    1.- Dos hechos esenciales ocurrieron el día de la constitución de esta Mesa Intersectorial (28 de Mayo). En primer lugar, el rechazo a la misma por parte de la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales (afiliada a CONFEPACH) dada su baja representación tanto en la gestación del Acuerdo como en la integración de la Mesa. La entrega de la pesca de investigación de la sardina a la Consultora PUPELDE fue un tercer elemento de desacuerdo de la Unión de Federaciones (que reclama una representatividad superior a la de COREPA entre las organizaciones de pescadores artesanales) con los propósitos de la Mesa.
    En segundo lugar, la presencia de la Presidenta de CONAPACH en este acto de constitución de la Mesa y de legitimación del Acuerdo COREPA-Gobierno representa una grave contradicción con las políticas centrales de la CONAPACH respecto al rol de las Consultoras Privadas, la situación de la Industria salmonera y su relación con la pesca artesanal, la reivindicación de las Aguas Interiores como de uso exclusivo para la pesca artesanal y todo lo referido a la Pesca de Arrastre.
    2.- En efecto, el rol de las Consultoras Privadas ha sido permanentemente cuestionado por CONAPACH y decenas de organizaciones de base de la pesca artesanal, por no cumplir con los fines prometidos (por ejemplo, en la asistencia técnica para la explotación sustentable de las áreas de manejo) o por frecuentes irregularidades que cometen estas empresas y que rayan con la corrupción, como lo es la existencia de “nóminas” de dirigentes de la pesca artesanal pagados por las Consultoras o la certificación de “pesca negra”, como la ocurrida recientemente en Melinka (XI R).
    El Acuerdo firmado por COREPA legitima la presencia de las Consultoras y hace caso omiso de la existencia de un organismo técnico en la propia CONAPACH y que fue creado para cumplir estas tareas asignadas, sin éxito, a las Consultoras privadas: CEDIPAC. Es decir, se omite lo propio para preferir lo ajeno y con el aval de la Presidenta de la CONAPACH.
    Mas se acentúa esta contradicción cuando se establece en el Acuerdo que la Consultora PUPELDE, por DESIGNACIÓN DE COREPA, será la encargada de la explotación de la sardina austral, sin haber concurso de por medio y obviando, nuevamente, la existencia de CEDIPAC.
    3.- Los cambios al RAMA para facilitar la instalación de “cultivos acuícolas”, donde no se especifica si se trata de “cultivos intensivos” (con alimentación artificial) o “extensivos” (sin suministro externo de alimentos) deja la puerta abierta para que se multipliquen los efectos degradantes del medio acuático que ya ha generado la salmonicultura intensiva y también posibilita que tales espacios, creados para la explotación sustentable y orgánica de recursos silvestres, sean transados comercialmente para la instalación de cultivos artificiales, como la misma salmonicultura intensiva.
    Los cultivos de abalones, por ejemplo, se sustentan en la depredación de praderas de algas que reclutan a los gametos y larvas de los recursos pesqueros tradicionales de la pesca artesanal, acentuando el colapso de dichas pesquerías.
    4.- En lo referido a la “crisis del salmón”, el Acuerdo NO HACE referencia alguna a una Moratoria en la entrega de concesiones acuícolas para salmonicultura.
    Esto es sorprendente, puesto que el Acuerdo está firmado por los mismos dirigentes de COREPA que en el año 2006 obtuvieron de la actual Presidenta Bachelet el compromiso de “paralizar” la entrega de concesiones para la Industria salmonera.
    Por otra parte, no se entiende que la Presidenta de CONAPACH avale el Acuerdo (y la Mesa) que no contiene referencia alguna a la moratoria, puesto que en Abril pasado, a través de una Declaración Pública, la CONAPACH se adhería a la Campaña por la Moratoria activada por la AG de Pescadores de Aysén:
    “…CONAPACH en tanto organización nacional que representa a las comunidades costeras, reafirma la urgente necesidad de paralizar la entrega de concesiones a la industria del salmón, tomando en cuenta los daños que esta actividad económica ha provocado al ecosistema marino de la región de Los Lagos, y que hoy pretenden ser trasladados a la región de Aysén. (…)
    Llamamos a la presidenta Michelle Bachelet a cumplir su compromiso electoral de 2006, en Puerto Montt, frente a cientos de pescadores artesanales y declarar la moratoria a las concesiones de acuicultura y restituir los espacios que tradicionalmente ha explotado la pesca artesanal…”. (www.conapach.cl , 1 de Abril, 2008).
    5.- En relación a lo anterior, la participación “indirecta” de la COREPA en la Mesa Ministerial de Felipe Sandoval y la incorporación de la organización a la Comisión Regional creada por el Intendente de Los Lagos, ambas instancias nacidas con el propósito de salvar a una Industria INCOMPATIBLE con la actividad pesquera artesanal, constituye otra contradicción con lo expresado por la CONAPACH especialmente por lo que son los “principios rectores” de la Comisión Regional creada por el Intendente de Los Lagos.
    Establecer, a través de esta Comisión, áreas para la salmonicultura no sólo implica renunciar a la reivindicación histórica de la pesca artesanal respecto a la exclusividad de las Aguas Interiores para la actividad artesanal, sino que se contrapone con lo señalado por la propia Presidenta de la CONAPACH en un artículo publicado en la página web de la organización:
    “… Hoy el debate producto de los problemas sanitarios de la industria salmonera está en el ordenamiento territorial y la entrega de nuevas áreas para la expansión salmonera. Esta situación impacta directamente a los pescadores artesanales, ya que se verían afectados a nuevas pérdidas de caladeros y bancos naturales que actualmente son explotados por nuestro sector…” (Zoila Bustamante, Presidenta de CONAPACH, www.conapach.cl 16/4/08).
    En la Declaración Pública del 1 de Abril, la CONAPACH se había referido a este intento de re-zonificación del Borde Costero, para abrir nuevos espacios a la Industria salmonera, de la siguiente manera:

    “.. Junto a esta estampida hacia el sur, en la décima región, se ha planteado la reubicación de los centros de cultivo, proponiéndose alejarlos de la costa, reservando ésta a las áreas de manejo y mitilicultura. Los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos han rechazado esta propuesta, pues significa entregar nuevos espacios “limpios” a la industria salmonera, poniendo en jaque la actividad pesquera artesanal ya que se trataría de los mismos caladeros de la merluza austral…”. (www.conapach.cl , 1/4/08).
    Por lo tanto, no se entiende que una organización afiliada a la CONAPACH (y en presencia de su Presidenta) active un Acuerdo que ignora la posición oficial de la Confederación respecto a facilitar a la salmonicultura el ocupamiento de nuevos sectores dentro de la X Región. Lo mismo es válido para la participación de COREPA en este nuevo proceso de zonificación, donde el propósito es establecer áreas diferenciadas dentro de un territorio marítimo sobre el que la pesca artesanal ha estado reclamando exclusividad.
    Resulta necesario obtener una respuesta de parte de CONAPACH si acaso esta actitud de la Presidenta de la Confederación representa algún cambio de posición de la CONAPACH o si sólo corresponde a una cuestión personal de la dirigente, sin involucrar al resto de la Confederación. En relación a la actitud de la COREPA, no es inconsistente con lo que ha sido la organización en los últimos años en lo referido a la Industria salmonera.
    6.- De particular gravedad es el hecho de que en el Acuerdo firmado por COREPA el tema de la Pesca de Arrastre sea considerado sólo una parte de una “Agenda” de trabajo. Otra vez, este acuerdo y el aval dado por la Presidenta de la CONAPACH a través de su presencia en la sesión de constitución de la Mesa que activará dicho Acuerdo, es absolutamente contrapuesto con la política específica de la CONAPACH respecto a la pesca de Arrastre.
    La Campaña contra la Pesca de Arrastre (aún vigente) que impulsa la CONAPACH, se ha entendido como una reivindicación no negociable. Más aún, la consigna de la Campaña “SI A LA PESCA ARTESANAL…ELIMINEMOS LA PESCA DE ARRASTRE” da cuenta de que, así como la salmonicultura, la Pesca de Arrastre constituye un riesgo para la sobrevivencia de la actividad artesanal. Bajo esa idea-fuerza es que la CONAPACH ha capturado adhesiones a su campaña, incluso de la AG de Pescadores de Aysén, que no pertenece a la CONAPACH.
    En definitiva, el Acuerdo firmado por COREPA representa intereses contrapuestos, en su mayoría, a los que ha expresado la Confederación a la que COREPA pertenece y contrarios a los intereses de la Pesca Artesanal del sur Austral.
    La presencia de la Presidenta de la CONAPACH, avalando esta iniciativa del Gobierno para involucrar a una organización de la pesca artesanal en las nuevas facilidades que pretende darle a una Industria salmonera en crisis Terminal, debiera buscar una respuesta a través de las consultas respectivas a la CONAPACH. Parece necesario y urgente hacer las consultas respectivas, a fin de saber si la Campaña por la Pesca de Arrastre, por la Moratoria a la Industria Salmonera y los pronunciamientos respecto a las Consultoras privadas y a la exclusividad de las Aguas Interiores, son ya reivindicaciones obsoletas para la Confederación, como pareciera desprenderse del Acuerdo firmado por dirigentes de la COREPA (que a su vez son también dirigentes nacionales de CONAPACH) y por la presencia de la Presidenta de la CONAPACH en el acto de constitución de la Mesa Intersectorial que lo implementará.
    Las luchas que está desarrollando la AG de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén necesitan de conocer la exacta posición de las Federaciones y Confederaciones de Pescadores Artesanales frente a los distintos temas para, entre otros motivos, hacer más eficientes tales Campañas.
    Kol.

    6.- De particular gravedad es el hecho de que en el Acuerdo firmado por COREPA el tema de la Pesca de Arrastre sea considerado sólo una parte de una “Agenda” de trabajo. Otra vez, este acuerdo y el aval dado por la Presidenta de la CONAPACH a través de su presencia en la sesión de constitución de la Mesa que activará dicho Acuerdo, es absolutamente contrapuesto con la política específica de la CONAPACH respecto a la pesca de Arrastre.
    La Campaña contra la Pesca de Arrastre (aún vigente) que impulsa la CONAPACH, se ha entendido como una reivindicación no negociable. Más aún, la consigna de la Campaña “SI A LA PESCA ARTESANAL…ELIMINEMOS LA PESCA DE ARRASTRE” da cuenta de que, así como la salmonicultura, la Pesca de Arrastre constituye un riesgo para la sobrevivencia de la actividad artesanal. Bajo esa idea-fuerza es que la CONAPACH ha capturado adhesiones a su campaña, incluso de la AG de Pescadores de Aysén, que no pertenece a la CONAPACH.
    En definitiva, el Acuerdo firmado por COREPA representa intereses contrapuestos, en su mayoría, a los que ha expresado la Confederación a la que COREPA pertenece y contrarios a los intereses de la Pesca Artesanal del sur Austral.
    La presencia de la Presidenta de la CONAPACH, avalando esta iniciativa del Gobierno para involucrar a una organización de la pesca artesanal en las nuevas facilidades que pretende darle a una Industria salmonera en crisis Terminal, debiera buscar una respuesta a través de las consultas respectivas a la CONAPACH. Parece necesario y urgente hacer las consultas respectivas, a fin de saber si la Campaña por la Pesca de Arrastre, por la Moratoria a la Industria Salmonera y los pronunciamientos respecto a las Consultoras privadas y a la exclusividad de las Aguas Interiores, son ya reivindicaciones obsoletas para la Confederación, como pareciera desprenderse del Acuerdo firmado por dirigentes de la COREPA (que a su vez son también dirigentes nacionales de CONAPACH) y por la presencia de la Presidenta de la CONAPACH en el acto de constitución de la Mesa Intersectorial que lo implementará.
    Las luchas que está desarrollando la AG de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén necesitan de conocer la exacta posición de las Federaciones y Confederaciones de Pescadores Artesanales frente a los distintos temas para, entre otros motivos, hacer más eficientes tales Campañas.

    Héctor Kol
    Encargado Programa de Salmonicultura Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Aysén Regiones Adyacentes (AGO)

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...